> Personalidad para recordar
Vélez Sarsfield
Abogado y político argentino, Dalmacio Vélez Sarsfield es el redactor del Código Civil Argentino, de 1869, la mayor parte del cual aún continúa vigente. También fue el autor del Código de Comercio de la Pcia. de Buenos Aires, luego adoptado para todo el país; en este caso su trabajo lo hizo junto a Eduardo Acevedo.

Dalmacio Vélez Sarsfield nació en Amboy, Valle de Calamuchita, Córdoba, el 18 de febrero de 1801. Hizo sus estudios secundarios y la carrera de Leyes en la ciudad de Córdoba, doctorándose a los 22 años. Dominaba además los idiomas inglés, francés, italiano y latín.

Terminados sus estudios inició una intensa actividad política y en 1825 fue nombrado Secretario del Congreso, siendo el diputado más joven: 24 años. Al año siguiente fue nombrado catedrático de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Representó a la provincia de San Luis en el Congreso unitario de 1824-1827 y defendió la política de Bernardino Rivadavia de federalización de Buenos Aires como capital.

La caída del gobierno de Rivadavia en 1827 puso fin a su carrera pública por un cuarto del siglo; siguió enseñando y escribiendo sobre derecho. Cuando toma el poder Juan Manuel de Rosas, Vélez Sarsfield se vuelve a su Córdoba natal. Luego se exilió en Montevideo, aunque poco más tarde volvió a nuestro país como jurisconsulto en materia de límites y derecho internacional; hizo también una compilación exhaustiva del derecho canónico existente.

Tras la caída de Rosas en 1852, Vélez Sarsfield retornó a la política como senador, se encargó de la reorganización del Banco Provincial de Buenos Aires, fue canciller y negociador diplomático entre Buenos Aires y la Confederación.

En 1858 le fue encargado redactar un código de comercio para la Pcia. de Buenos Aires, luego nacionalizado en 1862; fue redactado en colaboración con el jurisconsulto uruguayo Eduardo Acevedo, tarea que insumió diez meses, siendo sancionado al año siguiente.

Pero su gran obra fue la redacción del Código Civil Argentino.

Después de la reunificación nacional en 1862 se le encargó el Código Civil. Con fecha el 20 de octubre de 1864, el Presidente Mitre y su Ministro Dr. Costa dictaron el decreto que nombraba al Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield para redactar el proyecto de Código Civil.

A la fecha del decreto de Mitre, la población total del país era inferior a los dos millones de habitantes. Buenos Aires tenia 177.000 habitantes; en el territorio nacional dominaban todavía los aborígenes y el porcentaje de analfabetos alcanzaba al 71 por ciento. El país era un coloso geográfico aún sin colonizar.

El Dr. Vélez Sarsfield contaba con 64 años y no vaciló en llevar adelante tan difícil misión "que excede a todas las capacidades", según sus propias palabras. Por eso se pone de inmediato a la tarea y en las madrugadas apacibles del noviembre porteño de 1864, el abogado cordobés daba comienzo en su quinta del Once, a la ingente tarea de elaborar el Código Civil.

Su redacción, ricamente provista de notas y comentarios, le llevó casi cinco años, el Congreso lo adoptó sin debate, por Ley 340 del 25 de setiembre de 1869, que en su art. 1º dice: “se observará  como  ley en la República Argentina desde el 1 de enero de 1871.”

Vélez Sársfield redactó el proyecto del Código Civil sin colaboradores, con la ayuda de algunos amanuenses que pasaban en limpio sus borradores. Estos amanuenses fueron Victorino de la Plaza, quien luego sería Presidente de la Nación, Eduardo Díaz de Vivar y la hija de Vélez Sársfield, Aurelia. El ejemplar en limpio fue entregado al Gobierno para su impresión y luego destruido. Los borradores de puño y letra de Vélez Sarsfield se encuentran actualmente en la Universidad Nacional de Córdoba.

Terminado el proyecto, el Presidente Domingo Faustino Sarmiento envió el 25 de agosto de 1869 una nota al Congreso propiciando la ley que pusiera en vigencia el proyecto del Código Civil. En el mensaje, Sarmiento recomendaba que se le diera vigencia en forma inmediata, “confiando su reforma a la acción sucesiva de las leyes, que serán dictadas a medida que la experiencia determine su necesidad”.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto el 22 de setiembre de 1869, luego de que fueran rechazadas diferentes propuestas de aplazamiento y objeciones al tratamiento a libro cerrado. La Cámara determinó como fecha de vigencia el 1 de enero de 1871. El proyecto pasó a la Cámara de Senadores, donde fue sancionada el 25 de septiembre y luego promulgada por Sarmiento el 29 de septiembre de ese año.

Para la redacción del Código, Dalmacio Vélez Sársfield se inspiró en Códigos contemporáneos o pasados, en leyes nacionales e internacionales y en buena parte de la doctrina reinante en la época. Las fuentes pueden clasificarse en el Derecho romano, la legislación española y patria, el Derecho canónico, el Código de Napoleón y sus comentaristas, la obra de Freitas y otras fuentes menores.

En la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba están los libros que constituyeron la biblioteca del abogado cordobés Vélez Sarsfield y los borradores y manuscritos del Código Civil Argentino que el Codificador compusiera. A esta biblioteca que legara el Dr. Vélez Sarsfield y que ocupa el corazón de la Mayor, el respeto y el afecto de los juristas cordobeses, en cumplido agradecimiento, le han erigido un "Templete", llamado así porque es un pequeño santuario, donde habitan los números del genio; se inauguró el 14 de septiembre de 1935, junto con el Instituto del Derecho Civil en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Se erigió en homenaje al Codificador para guardar su biblioteca, en ocasión de cumplirse el sexagésimo aniversario de la muerte del Dr. Vélez Sarsfield, ocurrida el 30 de marzo 1875.

Vélez Sarsfield desempeñó varias veces las carteras de Justicia y del Interior. Fue ministro de Hacienda durante el gobierno de Bartolomé Mitre (1862-1863) y ministro del Interior del gobierno de Sarmiento (1868-1872). Fundó el diario El Nacional junto a Mitre tras retirarse de la política, aunque cerró al poco tiempo. Tradujo en prosa la Eneida de Virgilio.

El Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield falleció en Buenos Aires el 30 de junio de 1875.