Ya terminan una de las
obras del Programa de Conectividad Vial
Puente vehicular en Caballito

La construcción de este puente que cruza las vías del tren Sarmiento, en Caballito, se realiza a través del Programa de Conectividad Vial que forma parte del Plan Integral de Tránsito y Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La obra cuenta con un grado de avance del 75% y su finalización está prevista para agosto de este año.
El puente permitirá la circulación vehicular sobre las vías del ex ferrocarril Sarmiento, entre la Av. Avellaneda y Yerbal, a la altura de Fragata Sarmiento, en el barrio de Caballito. Posee dos carriles (uno para cada sentido), una banquina externa y una vereda peatonal en el lado este.

Hace más de 10 años que no se construía un paso bajo nivel (es decir un “túnel”, o un puente como el de ahora) en la Ciudad. El Gobierno porteño proyectó la construcción de 25 cruces bajo nivel, que se realizará en dos etapas: la primera contempla 11 cruces, mientras que la segunda 14. Al construir estos pasos, se eliminarán las interferencias internas ocasionadas por pasos a nivel (barreras), que generan demoras en la continuidad del flujo de tránsito, además de accidentes.
Uno de estos pasos bajo nivel ya se está haciendo en la intersección de la Av. Sarmiento con las vías del ex Ferrocarril Gral. Belgrano, donde se está trabajando para eliminar el paso a nivel ferroviario. La diagramación de la obra se completa con un distribuidor de tránsito, la construcción de un tramo adicional de la autopista Illia hacia el norte y la reubicación de vías del ex ferrocarril Gral. Belgrano.
También, buscando aumentar la eficiencia de la comunicación entre la Ciudad Autónoma y los Municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires, el Plan Integral de Tránsito y Transporte contempla la construcción y reacondicionamiento de los puentes sobre el Riachuelo. En este marco ya se terminaron las obras de reemplazo de losas de la estructura y de colocación de carpeta asfáltica del Puente Uriburu (Alsina).
Además se han iniciado las obras de acondicionamiento de los puentes Victorino de la Plaza, La Noria, Pueyrredón Viejo y Bosch. Por otra parte, se está trabajando en la ingeniería del trasbordador Nicolás Avellaneda y ya se abrieron los sobres con las ofertas técnicas de la licitación para construir el nuevo puente Roca-Patricios.