3 áreas para trabajar en la recuperación

         por Dieta Club Devoto (Dr. Alberto Cormillot)

Para formar las habilidades que permitan alcanzar la recuperación, el obeso debe trabajar las siguientes áreas: 1. la conciencia, 2. las relaciones interpersonales, 3. la regulación emocional.

1.La conciencia. Vehículo indispensable para equilibrar la “mente emocional” (nuestros impulsos, sensaciones y emociones) y la “mente racional” (nuestros pensamientos, reflexiones) y lograr “la mente sabia”. Para alcanzar dicho equilibrio es preciso desarrollar tres habilidades:

A.Observar: prestar atención a la experiencia directa sin agregar nada, es importante controlar la atención. Requiere de práctica, práctica y práctica. El 90% del tiempo no vemos las conductas sino que las interpretamos.

B.Describir: es poner la experiencia en palabras sin construir interpretaciones, sin inferir, describir sólo los hechos. Recuerde: si no puede ver no puede describir.

C.Participar: adoptar una postura centrada, hacer una cosa a la vez, decidir hacer lo que funciona, alejándose de lo que es “justo o correcto” sin perder de vista el objetivo para ser efectivo en la acción.

Mente sabia. La mente sabia se alcanza cuando se equilibran: 1. sus impulsos (biología), 2. lo que lo rodea (ambiente), que no siempre ayuda, 3. sus emociones, 4. sus razones.

 

2.Las relaciones interpersonales. Muchas veces las relaciones con otros no son efectivas por la falta de habilidades, las preocupaciones, las emociones, las indecisiones y el ambiente en que nos desenvolvemos. Para trabajar sobre estas relaciones es preciso incluir estrategias para aprender a:

A.Pedir lo que necesita,

B.Decir “no”,

C.Manejar un conflicto entre dos o más personas.

Al pensar en esta área es importante encontrar un balance entre:

-las prioridades (las necesidades propias) y las demandas (las necesidades ajenas),

-Los “quiero” y los “debería”.

Para ello puede preguntarse: -¿Qué resultados espero de esta relación? -¿Qué tengo que hacer para obtener resultados? -¿Qué quiero que sienta la otra persona por mí? -¿Qué se necesita para conseguir o mantener la relación?

Eficacia interpersonal. “Cómo”: tolerancia, escuchar, reconciliación, amabilidad, cooperación, asertividad. La eficacia permite optimizar las relaciones, obtener resultados, lograr cambios y mantener la autoestima.

 

3.La regulación emocional. Ser conciente de las emociones es experimentarlas sin juzgarlas, inhibirlas, bloquearlas ni intentar distraerse de ellas. Una manera de modular la intensidad y duración de las emociones negativas es tolerarlas sin llevar a cabo acciones impulsivas que empeoren la situación. Además, usted puede incrementar las emociones positivas. Por ejemplo:

-A corto plazo: aumentar las situaciones placenteras, concentrarse en una cosa por vez, disfrutar de los pequeños logros.

-A largo plazo: trabajar en función de las metas (hacer listas de cosas que desee, de pasos para lograrlo y fundamentalmente no evitar los riesgos). Cuidar las relaciones y reparar o trabajar sobre las actuales también produce bienestar.

Otra estrategia es prestar atención a los eventos positivos que le ocurran y re-enfocar su mente cuando tienda hacia lo negativo.

Evite pensar...

-Que terminarán las experiencias positivas,

-Si es o no merecedor de ellas,

-Cuánto más se espera de usted.

Y recuerde...

-Estar atento y observar las emociones y experimentarlas,

-Usted NO es sus emociones.