El alcohol causa la mitad de las muertes por accidentes automovilísticos

Pese a las campañas y a las normas tendientes a penar a los conductores alcoholizados, los relevamientos causan escalofríos: el número de muertes diarias por accidentes de tránsito en todo el territorio nacional es de 22. El 25% del total de accidentes de tránsito del país se produce entre las 0 y las 6 del domingo, según dio a conocer el Instituto de Seguridad Vial (ISEV). Asimismo, desde el Centro de Experimentación Vial afirman que el 36% de los choques ocurre durante los fines de semana.

Las cifras revelan que no genera mayor precaución en los conductores el hecho de que las penas para quienes conducen alcoholizados van de los 200 a los 2000 pesos ni que el transgresor deba concurrir a cursos de seguridad vial.

Es en la Provincia de Buenos Aires donde se aplican las sanciones más duras y, paradójicamente, donde se registra el mayor índice de accidentes; allí está contemplado el secuestro del vehículo y la inhabilitación para conducir por seis meses.

"El exceso de alcohol puede verificarse tanto en el responsable directo de un accidente, en uno de los conductores en un choque múltiple o en un peatón que resulta atropellado, pero siempre es determinante", explicó Alberto Silveira, titular de la asociación “Luchemos por la Vida”, en una entrevista concedida al diario La Nación.