¿Qué es la terapia Bioenergética?

por:  Lic. Valeria Picandet - Bioenergetista y Psicóloga (U.B.A.)

Es un tipo de terapia psico-corporal en la que se trabaja con la hipótesis de que existe una energía fundamental en el cuerpo humano (bioenergía) que se manifiesta tanto en los fenómenos psíquicos como en los somáticos.

Cada acontecimiento de nuestra vida produce un movimiento energético, que se ve reflejado en un cambio en el funcionamiento orgánico y en un movimiento muscular reflejo. Cuando este movimiento se repite muchas veces porque resulta útil, queda un tono muscular aumentado (coraza muscular). Es la manera de retener energía en una zona (coraza energética) para que sirva de defensa ante situaciones temidas (coraza caracterológica). De esta manera queda grabada en la musculatura la historia de nuestra vida, con diversos tonos musculares que guardan memorias energéticas. Es por ello que decimos que nuestra vida psíquica está distribuida en todo el cuerpo, el cual es vivido como cuerpo emocional, tomándose a la experiencia como un fenómeno corporal.

La Terapia Bioenergética intenta reactivar el cuerpo liberando la energía retenida en los bloqueos, dándole un destino más creativo y saludable, permitiendo mejorar todas las funciones corporales y aumentando el placer de vivir.

Los ejercicios bioenergéticos ponen en contacto con las tensiones que inhiben la vida en el cuerpo y, más profundamente, con las emociones guardadas en las mismas, en lo que es un intento permanente de relacionar el funcionamiento energético actual de la persona con la historia de su vida. De esta forma, se busca ir descubriendo paulatinamente los conflictos que impiden a cada individuo funcionar en toda su potencialidad.

Puesto que no hay mejora psíquica posible si no va acompañada por mejoras en el funcionamiento corporal, los ejes de este trabajo son el enraizamiento, junto con la respiración, la vibración, la liberación de la voz y de las emociones. La propuesta es aumentar la vitalidad que hay dentro de cada uno de nosotros.