> Música

Sergei Rachmaninov
Rusia 1873 - Estados Unidos 1943

(Sexta Parte)

La Rapsodia sobre un tema de Paganini es una de las más logradas, tanto en lo que se refiere a la orquestación como a su capacidad para llegar al oyente. Escrita en forma concertante para piano y orquesta, la integran un conjunto de variaciones sobre el tema del Capricho Nº 24 de Paganini.

Al escucharla, es indudable que se trata de una música inequívocamente de Rachmaninov. La famosa decimoctava variación, es el momento culminante. Esta Rapsodia está integrada por la exposición del tema, 21 variaciones y la reexposición final de aquel.

El estallido de la primera guerra mundial precipitó los acontecimientos en Rusia. Rachmaninov acepta un ofrecimiento para realizar una larga gira por los países escandinavos. El compositor llevó con él a toda su familia, que abandonó Rusia en la Navidad de 1917, y ya nunca regresó a su país.

Desde Noruega, los Rachmaninov partieron hacia Estados Unidos de América. Allí lo tuvo todo a su alcance, salvo la posibilidad de regresar a Rusia, lo que le ocasionó la permanente nostalgia que tienen muchos exiliados. En esta etapa de su vida, Rachmaninov dividió su tiempo entre América y Europa. Adquirió una pequeña propiedad frente al lago Lucerna; en 1934, y ahí compuso la popular Rapsodia.

En Estados Unidos residió habitualmente en California, donde falleció en una cálida residencia de Beverly Hills, el 28 de marzo de 1943.