2 de Abril

Día del Veterano y de los Caídos
en la Guerra de Malvinas

por:  Myriam Graciela Bruno - Docente de nivel inicial

El 2 de abril de 1982, hace ya 26 años, comenzaba una guerra con el fin de recuperar a nuestras Islas Malvinas. Ese objetivo no se logró, y lamentablemente muchos jóvenes argentinos perdieron su vida en aquellas tierras lejanas. Ellos combatieron con honor y orgullo, pero con escasos recursos y en pésimas condiciones: soportaron frío, hambre y, alejados de sus seres queridos, hicieron todo lo que pudieron en esas terribles circunstancias. Algunos continúan sus vidas, pero con el amargo recuerdo de los momentos vividos por entonces.

Me pregunto: ¿Valió la pena? ¿Las armas son camino para recuperar lo perdido? ¿Por qué una generación de jóvenes adolescentes tuvo que padecer las consecuencias de un conflicto improvisado?

Seguramente cada uno tendrá la respuesta, según su postura. La mía es que todo es posible por medio de la palabra y el diálogo, dejando de lados intereses económicos y políticos; poniendo al servicio de la vía diplomática todos los recursos necesarios para llegar a acuerdos sin derramamiento de sangre.

La realidad de nuestro mundo no nos muestra ello y, a nivel internacional, se viven día a día desmanes y guerras que tienen tan poco sentido como aquella ocurrida en nuestras islas.

Es hora que gobernantes y organizaciones mundiales sigan trabajando para llegar a acuerdos en pos de la paz y la armonía entre los pueblos, sin dejar de defender lo que a cada uno le corresponde.

Vaya nuestro homenaje a todos los caídos en Malvinas, y a los Veteranos de Guerra que, junto a sus familias, hoy continúan sus vidas con el sello de un pasado que los ha marcado.