> Historia de la Música

Mendelssohn (Primera Parte)
(Hamburgo 1809 - Leipzig 1847)
por la  Prof. Estela González - Profesora de Piano y Música

A los dieciocho años escribe la Obertura para “El sueño de una noche de verano”, de Shakespeare. Esta obra fue ejecutada por primera vez el 20 de febrero de 1827.

Dieciséis años más tarde, Mendelssohn recibió del Rey de Prusia el encargo de escribir la música de escena para la misma obra, que fue dada a conocer completa, por primera vez, en octubre de 1843.

A pesar del largo tiempo transcurrido entre la composición de la obertura y la de los restantes fragmentos, la obra está dominada por una unidad de estilo y de tono. La música sigue el enredo teatral. La trama, ambientaeda en la antigua Grecia, gira alrededor de dos jóvenes parejas, Ermia y Lisandro, y Demetrio y Elena. Por un complicado juego de relaciones, intervienen directamente tres criaturas sobrenaturales que habitan el bosque cercano a Atenas: Oberon, Titania y el duendecillo Puck. Después de recibir una serie de encantos, los cuatro enamorados vuelven a emparejarse a su gusto, y se casan en el bosque.

Aquella obertura juvenil, situada al final del primer acto, describe el mágico ambiente del bosque dormido, y la más conocida, “Marcha Nupcial”, que corona al final del cuarto acto, el “final feliz” de la ahora triple boda de Ermia y Lisandro, Elena y Demetrio, y Titania y Oberón.   (continuará)