El otoño en el jardín

    Por Santiago Strático - Técnico en Floricultura y Jardinería

En el jardín, la llegada del otoño se detecta por el cambio de color en el follaje de algunas plantas y la caída de sus hojas. Mientras que durante el verano todo es verde, el otoño es amarillo y rojo entremezclados en sus distintas tonalidades. Desde principios de abril, las hojas comienzan a caer e invaden calles y jardines con verdaderas alfombras crujientes. El paisaje otoñal muestra composiciones ricas en matices y texturas. Árboles, arbustos y herbáceas de ciertas especies viran hacia los colores cálidos: amarillo, ocre, marrón, naranja y rojo; algunas hojas adoptan tintes violáceos y negros.

El cambio de color en otoño siempre produce admiración, pero aún mayor es la satisfacción del jardinero cuando aquella planta que seleccionó especialmente para llamar la atención durante esta época del año, se transforma en “la vedette del jardín”.

Además de árboles y arbustos con coloración otoñal, existen varias especies que florecen o fructifican durante esta estación, aportando nuevos elementos para el diseño del jardín.

Al momento de plantar, además de respetar las condiciones propias de cada especie, se deben tener en cuenta ciertas precauciones para lograr un buen efecto en el otoño:

1 >> No son recomendables los lugares con mucho viento, ya que las hojas se desprenden antes.

2 >> Es conveniente plantar en lugares soleados para resaltar el colorido de las hojas.

3 >> La intensidad del color puede variar de año en año según las condiciones climáticas.

4 >> Los colores fríos resaltan el color de las hojas de otoño. La combinación de las plantas de interés otoñal con algunas perennes de follajes verdes o azules genera contrastes hermosos.

5 >> No todos los árboles cambian de color al mismo tiempo, lo que permite armar una secuencia de color a lo largo de la estación.

6 >> Tener en cuenta que los follajes caducos requieren de limpiezas consecutivas en el jardín durante el otoño.

Llegado el otoño se pueden evaluar los resultados de la estación anterior para corregir errores, extraer las malezas de los canteros, levantar los bulbos de verano para guardarlos, y realizar algunas podas de limpieza y formación en arbustos y herbáceas.

El inicio del otoño húmedo y con suaves temperaturas es un excelente momento para transplantar árboles y arbustos a un nuevo lugar, dado que es cuando adquieren un mayor desarrollo radicular hasta las primeras heladas del invierno.

Algunas enfermedades son características de esta estación, como los HONGOS que se alimentan de tejidos y se propagan rápidamente de planta en planta; pueden atacar tanto la raíz como el cuello, para luego obstruir los conductos de la planta hasta matarla, como al follaje y flores. Para controlarlo es conveniente utilizar fungicidas sistémicos, extraer y eliminar todo material en descomposición y madera muerta de árboles y arbustos.

El césped sufre cambios importantes durante el otoño, y es cuando más se advierten los errores cometidos en el mantenimiento. Algunos problemas frecuentes son:

1 -> Excesiva compactación del suelo y mal drenaje, con consecuente putrefacción de las raíces. Perforar el suelo a fines de verano para airearlo e incorporar cómposts orgánicos superficialmente.

2 -> Fertilización pobre, que produce amarillamiento del césped y baja densidad foliar. Fertilizar hasta fines de verano con fertilizante rico en nitrógeno, fósforo y potasio.

3 -> Sombras excesivas. Recortar ramas de árboles y arbustos para permitir mayor entrada de luz.

4 -> Gran acumulación de restos orgánicos y fibrosos en el suelo. Rastrillar con escoba de jardín.

RESIEMBRA OTOÑAL:  A fin de proteger, y de dar más vivacidad a los céspedes de “verano” (Bermuda; Kikuyo…etc) los cuales entran en dormición durante el invierno, se suele realizar una práctica de resiembra con semillas de rye grass anual en el otoño. El rye grass es un césped de rápido crecimiento, con gran adaptación a diversos suelos, tolerancia al frío y resistente al pisoteo y enfermedades; aunque la posibilidad de resiembra recomiendo evaluarla para cada caso en particular.