Secretos para adelgazar

por la Dra. Cecilia Blay (Médica Especializada en Obesidad, con posgrado en la Universidad Favaloro)

Todos queremos la fórmula mágica para adelgazar pero... los milagros no existen y la única manera de perder peso es alimentarse de forma tal que el organismo tenga todos los nutrientes y no sobren calorías; las calorías de más serán las que se acumularán como grasa en nuestro cuerpo.

Los alimentos ricos en nutrientes tienen vitaminas, minerales, fibras y proteínas: prefiera los vegetales, frutas, productos integrales, lácteos descremados y carnes sin grasa.

Los vegetales y las frutas ofrecen un alto aporte de vitaminas, minerales y fibras y son bajos en calorías.

Los productos integrales tienen fibras que ayudan a reducir el colesterol en la sangre y brindan más sensación de saciedad, lo que nos ayuda a sentir menos hambre, facilita el funcionamiento intestinal y favorece la pérdida de peso. 

Consuma pescado de mar al menos 2 veces en la semana, por su aporte de ácidos grasos omega 3 ayuda a prevenir problemas cardiovasculares.

Reduzca el consumo de alimentos bajos en nutrientes: papas fritas, productos de copetín, facturas, galletitas, gaseosas y todo alimento que tenga grasa visible: salame, chorizos, chinchulines, son alimentos que no conviene consumir si deseamos perder peso: aportan poco o nada de nutrientes y nos llenan de calorías que sólo sirven para aumentar el depósito de grasa.

Consumir alimentos sanos le ayudará a disminuir factores de riesgo como la hipertensión arterial, la diabetes y el colesterol elevado.

Revise la información nutricional que deben tener todos los productos elaborados; hay que ser observador y no dejarse engañar con leyendas como: 0% grasas trans: por ley nacional los productos elaborados no deben tener grasas trans, pero puede ser que tengan mucha cantidad de otro tipo de grasas, que engordan tanto como las grasas trans.

La actividad física es otro soporte fundamental para conservar la salud, intente hacer alguna actividad física moderada todos los días: caminar 30 minutos todos los días ayuda a perder peso y luego nos facilitará mantener un peso saludable; también nos brinda beneficios para el sistema cardiovascular, ayuda a que se incorpore el calcio en los huesos y favorece la salud de nuestras articulaciones.

La mejor solución a la hora de perder peso es la combinación de una dieta saludable con actividad física diaria.

Aprender estrategias para consumir menos grasas y más nutrientes hará que logremos resultados más permanentes.