Anorexia, Bulimia... también son “cosas de varones”

        por:  Dieta Club (Dr. Cormillot)

A pesar de que hace tiempo se consideraban los desórdenes de la alimentación como enfermedades casi exclusivamente femeninas, cada vez son más los varones de entre 10 y 12 años afectados.

De acuerdo a un trabajo realizado por la Unidad de Salud Mental del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, y presentado en el último Congreso Argentino de Psiquiatría, los casos de anorexia y bulimia en varones, menores de 18 años, aumentaron un 50% respecto del año anterior, superando la media mundial de 1 paciente del sexo masculino por cada 10 mujeres.

Para los expertos, la presión social, la moda y los conflictos familiares (duelos no resueltos, depresión, soledad, violencia, autoritarismo), se suman a la pubertad, etapa en la que la mayoría de los varones se enfrenta con la definición de su identidad sexual, aumentando el riesgo de que los chicos padezcan trastornos en su conducta alimentaria.

En todos los casos se presenta un intenso temor a engordar, principal disparador de una pérdida deliberada de peso que, a esa edad, puede llevar a la detención del crecimiento, e incluso a la muerte.

Las 2 enfermedades:

> Anorexia: es el rechazo a ingerir alimentos.

> Bulimia: consiste en atracones de comida sumados a comportamientos compensatorios como provocarse el vómito, ingerir laxantes o hacer ejercicio físico intenso.

Mantenerse alerta a los cambios en el hábito de alimentación de los chicos resulta tan importante como ayudarlos a aprender a elegir los alimentos y a valorarlos como fuentes de salud y energía.

Si considera que su hijo podría estar desarrollando un trastorno de este tipo, consulte con su pediatra y pídale que le recomiende un especialista. El tratamiento integral e interdisciplinario permite una recuperación exitosa, especialmente cuando la familia acompaña en la recuperación.