> Historia de la Música

Chopin (Polonia 1810 – París 1849)

por la  Prof. Estela González – Docente de Piano y Música

Frederic Chopin es el pianista romántico por excelencia. En su instrumento convergen todas las exigencias de renovación de una inspiración fuertemente emotiva. Esta nueva forma de expresión se manifiesta a través de pronunciamientos “en primera persona”, siempre en una estrecha relación con una especie de confesión autobiográfica, que nos da el test psicológico del compositor.

Chopin, a los veintiún años era ya el idolatrado “pianista de Varsovia”. Compuso dos conciertos para piano;el segundo, en mi menor, lo compuso para despedirse del público de Varsovia, en el año 1830.

El primer movimiento, que no se aparta mucho de la fórmula tradicional, empleada desde Mozart hasta Beethoven, fue la parte más comprometida de la composición, y estuvo sujeta a distintas revisiones. El segundo movimiento, Romanza, tiende a la narrativa que el propio músico quiso definir como “la impresión que se recibe al mirar un paisaje que trae recuerdos maravillosos, durante la primavera en una noche de luna”.

El último movimiento, siguiendo la tradición, es un Rondó de estructura virtuosística. Las crónicas de la época cuentan que el concierto se interpretó en la noche del 11 de octubre de 1830.

Para Chopin la velada constituyó un éxito. Tres semanas después, el 2 de noviembre, abandonó Polonia.