> Prevención

Consejos para los 
Chicos en la Escuela

En la actividad escolar, como en cualquier otra de la vida cotidiana, se pueden generar situaciones riesgosas desde el desconocimiento de los peligros, de la imprudencia o de la falta de prevención adecuada.

Por eso es necesario que entre todos desarrollemos una conciencia preventiva que, además de evitar accidentes en la escuela, pueda ser extensiva a todo el ámbito de la sociedad.

Desde la Dirección General de Defensa Civil, dependiente de la Subsecretaría de Emergencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, nos acercan algunos consejos útiles:

En el aula

Concientizar al niño de:

>No correr dentro del aula, ya que puede tropezar con sillas, mochilas, etc. y esto puede lastimarlo a él o algún compañero.

>Cuando los cajones de los escritorios y los armarios, no son usados, deben permanecer cerrados para evitar golpearse.

>Tener cuidado con puertas y ventanas:

  --> Sus vidrios pueden romperse o estallar y ocasionar un accidente.

  --> Cuando se encuentran abiertas, pueden provocar heridas o golpes.

  -->Si las puertas y ventanas están mal cerradas, la acción del viento, al abrirlas abruptamente, produce un riesgo.

>Al gabinete físico-químico deben ir acompañados por un responsable, pues allí se encuentran elementos que pueden resultar riesgosos. Al utilizarlos, extremar las precauciones protegiendo la vista y las manos con elementos de seguridad.

>No arrojar elementos cortantes (lapiceras, compases, etc.) ni contundentes (borrador, tizas, etc.); éstos suelen provocar alguna lesión.

En el recreo

Recordarle al niño que:

>El recreo es el lugar de diversión, y se debe hacer sin juegos bruscos (corridas, empujones, peleas, etc.).

>Es importante subir o bajar las escaleras agarrado de la baranda, de un escalón por vez, nunca corriendo ni leyendo.

>Tener cuidado con los objetos colocados en altura (matafuegos, maceteros, etc.) ya que una distracción puede ser motivo de un accidente, por eso no hay que jugar con estos elementos, ni hacerlo cerca de ellos.

>Si en el piso hay agua derramada, se tiene que ser cuidadoso para no caerse.

>No tocar las llaves de luz: si éstas están rotas, con las manos mojadas, pisando el agua... una descarga de electricidad puede ocasionar la muerte.

>En la actualidad existen rejas en todas las escuelas, y éstas no tienen que ser utilizadas como un elemento de juego, treparse a ellas puede provocar diferentes peligros:

--> Caídas y raspaduras

--> Clavarse alguno de los picos de la reja

--> Que pueda caerse la reja

>El lugar de recreación tiene que estar libre de obstáculos (muebles, armarios, macetas, etc.), porque éstos, al obstruir el paso en un momento de distracción, pueden producir un accidente.

ANTE SITUACIONES DE RIESGO RECUERDE LA LÍNEA DE  EMERGENCIAS 103, DURANTE LAS 24 HORAS.