¿Por que cenar mucho y tarde engorda?

por la  Dra. Cecilia Blay - Médica especializada en obesidad

La mejor manera de organizar la ingesta de alimentos es dividir la cantidad diaria en varias comidas, en lugar de disfrutar de una comida abundante por día.

Los estudios han demostrado que, cuando dos grupos comparables de personas ingerían la misma cantidad de calorías, pero con un horario diferente, el grupo que ingería una comida abundante por día aumentaba la tendencia a subir de peso y sentirse peor, mientras que el grupo que repartía las calorías a lo largo del día tendía a sentirse mejor y no aumentar de peso. Otros estudios indican que cuando se come tarde, cerca de la hora de ir a dormir, se aumenta de peso, cosa que no sucede cuando se ingiere el mismo alimento en otro horario del día.

Ésta es la mejor manera de organizar sus días:

COMIDA MÁS ABUNDANTE = almuerzo

COMIDA MÁS PEQUEÑA = cena

COMIDA MODERADA = desayuno.

 La típica cena abundante a la cual muchas personas están acostumbradas constituye un problema, porque el ritmo diario natural de nuestro cuerpo hace que al acercarse la noche estemos preparados para descansar y no para comer de forma abundante.
Y lo más importante es que los alimentos que ingerimos en las últimas horas del día tienen muchas más posibilidades de convertirse en grasa corporal acumulada. Por lo tanto, es mejor una cena liviana, una ensalada, tal vez sopa y una pequeña guarnición. No mucho más.

Recuerde: los alimentos que ingerimos en las últimas horas del día se convierten, casi con seguridad, en grasa corporal; y una vez que la grasa corporal aumenta, se pierde mucho más lentamente y con mucha más dificultad de lo que se la acumula: ¡siempre es mas fácil engordar que adelgazar!

El desayuno puede ser de cualquier manera. Si siente hambre por la mañana, aliméntese bien. Si no, coma poco. Siga las señales de su cuerpo.

El almuerzo es el momento perfecto para tener la comida más abundante del día. Hay suficiente tiempo para quemar las calorías y la saciedad probablemente durará hasta la hora de la cena, ayudando a que ésta sea pequeña.