2 estrategias para aprender a COMER CONCIENTE

(2da y última parte)

            por Dieta Club Devoto (Dr. Alberto Cormillot)

1 – Revalorice su nariz

Para hacer conciente el uso de su nariz, haga lo siguiente:

>Escriba en un cuaderno una lista con los olores diarios de alimentos que usted consume o se cruza por casualidad.

>Aprenda a identificar la variedad de olores de los alimentos. Dulce, salado, agrio, picante... Sorpréndase describiéndolos como sabores.

>Explore lo que huele y permita que su mente visualice el plato de donde emana ese aroma. Intente, por un instante, hacer conjeturas acerca de cómo fue preparado, cuáles son sus ingredientes y colores, cuál es su textura y otras sutilezas que le llamen la atención, de la preparación.

>Disfrute y saboree el aroma de sus comidas caseras.

>Aproveche el momento de cocinar para reconocer olores de distintas especias y hierbas aromáticas. Al hacer consciente el rol que juega el olfato en el acto de comer, aumentará el placer de las comidas.

2 - ¿Con o Sin TV?

¿Influye la televisión como estímulo del acto de comer? ¿En qué medida? ¿Mucho, poco, o nada?

Realice el siguiente ejercicio práctico:

>Compare dos tipos de noches: una con la presencia de la TV, y la otra, sin la TV.

*Durante el Día 1 (con TV): Prepare la cena y coma mirando TV. Continúe con esta actividad hasta 1 hora después de haber cenado.

*Durante el Día 2 (sin TV): Prepare una comida como la del día anterior, cene sin TV y realice otra actividad durante la hora que antes destinó al aparato.

Luego, responda lo siguiente:

>¿Qué cena fue más abundante?

>¿Cambiaron sus deseos de comer?

>¿Tuvo mayor o menor ansiedad durante la cena? ¿Y después?

>¿En alguna oportunidad recurrió a una colación extra? ¿En cuál?

>¿Cómo aprovechó su tiempo sin TV?