+
¿A qué llamamos vejez?

   por:  Beatriz Gualdesi - Psicóloga Social.

A lo largo de la historia se ha tratado el tema de las edades, y actualmente se sabe que la vejez se ha extendido por encima de los 80 años, pero... ¿Qué es envejecer? Muchos piensan que envejecer es sinónimo de enfermedad, pero es totalmente erróneo; envejecer es un cambio paulatino en la vida, que se va haciendo gradual con los años, es el desgaste del propio cuerpo. En general se acepta que cada uno envejece a una edad diferente; sentirse joven es una vivencia de cada uno y lo que haya ocurrido en su biografía influirá de manera significativa en su vejez.

En esta etapa que le toca transitar, el adulto tiene la oportunidad de hacer cosas nuevas, y cada uno irá evaluando de qué manera le saca provecho.

Este es un gran desafío para el adulto, donde en muchos casos por temor al que dirán se encierra, como que la vida ya se vivió y adelante no hay otra cosa. Es importante hacer un balance donde el pensamiento se hace reflexivo y se contempla y revisa el pasado vivido, asumiendo una vejez plena donde cada uno se acepte a sí mismo y que se puede seguir haciendo cosas, en especial aprendiendo a disfrutar plenamente.

Cuando se vive en soledad se genera en la persona inseguridad y miedos; la necesidad de afiliación es una de las más necesarias en la persona humana, lo que se llamaría contacto con otros; si esto no sucede es de esperar que se produzcan sentimientos de incertidumbre y la persona no tenga gusto por la vida.