“Soy lo que puedo”
El poder está en nosotros

        por la  Lic. Mónica Cersósimo - Psicóloga

Algunas personas piensan que los eventos ocurren como resultado del azar, el destino, la suerte o el poder y decisiones de otros.

Por lo tanto, tienen la percepción de que lo que les sucede no tiene relación con el propio esfuerzo o desempeño, y tampoco pueden ejercer control sobre dichas situaciones.

Estas personas se caracterizan por atribuir méritos, fracasos y responsabilidades a otras personas.

Otras, en cambio, tienen la percepción de que los sucesos ocurren principalmente por efecto de sus propias acciones, o sea que ellos mismos controlan su vida. Las personas con esta característica de personalidad valoran positivamente el esfuerzo, la habilidad y la responsabilidad personal.

¿Hasta qué punto los individuos logran controlarse ante eventos sociales o, de lo contrario, son influenciables por éstos en su actuar?

Quizás sea más fácil pensar que tanto lo bueno como lo malo viene de afuera, y que el ser humano está condicionado por causas externas.

Pero la realidad es que no somos robots, y que nuestra vida no debe estar manejada por la voluntad de otros.

No se puede lograr la propia realización si se piensa que todo está determinado de antemano y que dependemos de los otros.

El ser eficiente y positivo no implica la eliminación de todos los problemas que son parte del diario vivir.

Con voluntad, fuerza y seguridad, podemos ejercer nuestra responsabilidad, controlar las situaciones, y ser los hacedores de nuestro propio destino.