> Actrices y Actores Argentinos


Osvaldo Miranda

Su nombre completo es Osvaldo Isaías Mathon Miranda. Nació el 3 de noviembre de 1915. Es sin dudas uno de los más grandes comediantes argentinos, ya retirado. Una de las glorias vivientes que triunfó en radio, cine, teatro y televisión.

Comenzó su carrera cantado tangos. Hizo teatro de revista en los teatros Maipo y Variedades. Trabajó en cine con artistas como Niní Marshall (“Cándida millonaria”) y Luis Sandrini (“El más infeliz del pueblo”). En la década del ochenta, con la familia Carreras, realizó numerosas temporadas teatrales en la ciudad de Mar del Plata.

Ha sido distinguido en muchas oportunidades. Fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y Visitante Ilustre de Mar del Plata. En el año 2003 en el Teatro Nacional Cervantes se le realizó un homenaje por su trayectoria.

Otros premios: Ciudadano Ilustre, San Javier, Santa Clara de Asís, Cruz de Plata de Squiú, Homero Manzi, 4 Premios Martín Fierro por Tropicana, Mi marido y mi padrino, La nena y Mi cuñado, Martín Fierro a la Trayectoria (junto a Niní Marshall). Premio Movimiento Familiar Cristiano y numerosos Premios de la Cámara del Senado de la Nación. 2 Premios Florencio Sánchez, Clarín Espectáculos 2007 por su trayectoria.

A lo largo de sus 70 años de carrera filmó alrededor de 50 películas.

Entre las obras teatrales que hizo citemos: “Sueño de una noche de verano”, en el Teatro Colón, 1953; “La mala reputación”, 1954; “Boing Boing”; “La dama del Máxime”; “Plaza Suit”; “Donde duermen dos, duermen tres”; “La pequeña choza”. Sus más recientes trabajos fueron en 2001 “Inolvidable” y en 2002 “Aquí me pongo a contar”, unipersonal de su autoría en el cual conmemoraba los mejores acontecimientos de su carrera.

Algunas de los films en que intervino: “Un señor mucamo”, 1940, junto a Tito Lusiardo, Eduardo Rudy, Armando Bó y dirigida por Enrique Santos Discépolo; “Cándida millonaria”, 1941; “El viejo Hucha”, 1942; “Los muchachos de antes no usaban gomina”, 1936; “La hostería del caballito blanco”, 1948; “Concierto de bastón”, “Navidad de los pobres”, 1947; “Frutilla”, 1980.

En televisión participó en varios éxitos: La comedia de bolsillo, Canal 7; Tropicana Club, 5 años, Canal 7; Mi marido y mi padrino, Canal 7; La nena, junto a Marilina Ross y Joe Rígoli, Canal 13; Mi cuñado, Canal 13.

Desde el año 2000 fue Presidente de la Asociación Argentina de Actores. En 2001 presidió el Jurado de los Premios Estrella de Mar.

Respecto de su afecto por el Club Atlanta, así se expresaba en un reportaje: “Yo soy descendiente de españoles y Villa Crespo era un reducto judío. Chacarita y Atlanta tenían muchos socios judíos, más aún Chacarita que Atlanta. Yo tenía muchas amistades de Chacarita; por ejemplo, yo era muy amigo de Juan Carlos Lorenzo, con quien cuando jugaba en Chacarita tomábamos juntos café en la Real. Existía sí rivalidad con Chacarita, pero éramos rivales y no enemigos. ¡Cómo nos íbamos a pelear, si vivíamos todos en el mismo barrio! Yo iba a comer con la gente de Chacarita: jugábamos apuestas, después nos juntábamos todos y el que perdía pagaba la cena.”