Policía Metropolitana
Están formando la primera policía enteramente a cargo de la Ciudad

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está formando su propia policía, un cuerpo de profesionales integrado por hombres y mujeres con dedicación exclusiva. Bien remunerados, capacitados y con el equipamiento adecuado. Ciudadanos con buena formación, eficientes y responsables. Una policía con la que nos identifiquemos. Una policía que defienda los intereses de todos.

Plan de Seguridad Integral. Entender a la seguridad de manera integral, requiere el dominio y manejo inteligente de los principales resortes en materia de control. Además resulta imprescindible sumar el aporte de todos mediante la participación y colaboración ciudadana. Nadie sabe mejor que los vecinos qué sucede en las calles de su barrio.

El plan también contempla una coordinación de políticas de gobierno que incorpore la participación activa de las distintas organizaciones de la comunidad.

Se prevé la ampliación de la actual red de cámaras de monitoreo en la ciudad y se está trabajando en la vinculación de otras redes públicas y privadas.

Este sistema, operado por el centro único de comando y control, será una de las herramientas principales para la prevención del delito.

Se diseñó un mapa de riesgos de la Ciudad de Buenos Aires, una eficaz herramienta para aplicar políticas de prevención y determinar las causas de diversos ilícitos.

Instituto de Seguridad Pública. El Instituto está emplazado en un predio de 10 hectáreas y una construcción de más de 26.000 m2 cubiertos. Se trata de un complejo de instrucción para aspirantes con un polígono de tiro y un arsenal con modernas medidas de seguridad; un laboratorio, un parque de entrenamiento físico y un sector destinado para realizar maniobras de entrenamiento que simulen situaciones reales de la vida cotidiana. Contará con 24 aulas de estudio un micro cine que ocupan más de 5.600 m2 .

Alrededor de la plaza de armas se ubica el alojamiento de 1.140 aspirantes a la policía. El complejo tiene un comedor para los alumnos, un gimnasio y vestuarios, con una zona de recreación, pileta, un patio de compras (proveeduría y quiosco), un espacio de oración interreligioso y una sucursal del Banco Ciudad.

Régimen de formación. Después de un proceso de instrucción de esta Policía, que en su etapa inicial será de nueve meses en que los alumnos deberán cursar 1859 horas cátedra, egresarán con el grado de oficial ayudante.

Tendrá un escalafón único, y todos los años los policías deberán realizar cursos de capacitación y formación para poder ascender al grado superior.

Para incorporarse a la Nueva Policía Metropolitana. Se debe ser argentino, de entre 18 y 30 años, con estudio secundario completo, y acceder al sitio de Internet del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:

www.buenosaires.gov.ar/areas/seguridad_justicia/policia_metropolitana/incorporacion/

ingresando allí los datos solicitados.