> Seguridad Urbana

Medidas preventivas 
(recomendadas por Policía Federal Argentina) 

La Policía Federal aconseja tomar algunas medidas preventivas para intentar evitar ser víctimas de los ladrones que roban y a veces hasta disparan a la salida de los bancos:

Evitar, en lo posible, las operaciones bancarias o financieras en efectivo. Se pueden usar cheques o transferencias y pagar los servicios por banca electrónica. Si no se puede evitar, porque una operación tiene que saldarse con billetes, pedir en el banco el acceso a un área reservada para cobrar una suma importante, y para no ponerse a contar los billetes frente a las ventanillas comunes.

No tomar taxis que estén estacionados frente a los bancos. Se recomienda caminar unas cuadras para subir a un auto.

Dentro de los autos, hay que evitar colocar las carteras, maletines y bolsos del lado del acompañante, porque eso facilita la maniobra del ladrón.

Llevar la tira de las carteras o mochilas cruzadas (“en bandolera”), y no meramente colgadas de un hombro (así es mucho más fácil de arrebatar).

Si tiene que hacer más de un trámite en el banco, se sugiere ir primero a sacar el dinero y luego moverse dentro de la sucursal para las demás operaciones, de modo que cuando salga a la calle no lo haga directamente desde la caja donde cobró.

También recomiendan repartir el dinero extraído del banco en diferentes paquetes. Si es atacado, el asaltante se irá rápido con solamente una parte.

No resistirse. A veces, los delincuentes van armados y no dudan en tirar a matar ante el primer inconveniente. Claro que es horrible que a uno le roben un dinero importante y que consiguió con esfuerzo, pero mucho peor es perder la vida, que no tiene vuelta atrás.