Restaurantes: ¿Quién decide el tamaño de las porciones?

            por Dieta Club Devoto (Dr. Alberto Cormillot)

De acuerdo a una reciente encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Pew de los Estados Unidos, más del 66% de los norteamericanos come al menos una comida por semana en un restaurante. Dado que  las porciones grandes que se sirven en la mayoría de los comercios representan uno de los factores ambientales que contribuyen al aumento de la obesidad, el estudio se propuso examinar quién es el responsable de determinar su tamaño y evaluó cuáles son los factores que influyen sobre esta decisión.

Según los resultados, los chefs identificaron que la presentación de los alimentos, el costo y las expectativas de los clientes son influencias fuertes en el tamaño de la porción. Por otra parte, un 76% reconoció que en algunas preparaciones la cantidad de calorías ofrecida por plato era entre 2 y 4 veces mayor a la recomendada por las Guías Dietéticas de USA.

A pesar de considerar que la cantidad servida influye sobre lo que el cliente consume y de saber que las porciones grandes son un problema para el control del peso, el 58% de los encuestados afirmó que es responsabilidad del cliente comer una cantidad apropiada cuando se le sirve una porción grande de alimentos, mostrando que muchos adjudican la responsabilidad en los clientes en cuanto a consumir cantidades de alimentos adecuadas a sus necesidades.

Los resultados del sondeo sugieren que la determinación de las porciones de alimentos que realizan los chefs es el resultado de la demanda del cliente.

No cabe duda que la industria puede llegar a cualquier conclusión a la hora de vender comida, aunque engorde medio mundo, literalmente hablando.