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Teléfono de la Esperanza 

Teléfono de la Esperanza es una O.N.G. que cuenta con un servicio de atención telefónica especializada en contención de crisis emocional, además de asesoramiento Jurídico y de Orientación Familiar gratuitos.

La Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (ASITES) es una entidad de iniciativa social. Fue fundada oficialmente en 1971 por Serafín Madrid y declarada de “Utilidad Pública” (en España) en 1972. Es miembro fundador de la Plataforma del Voluntariado de España y también es miembro de pleno derecho de IFOTES (International Federation of Telephonic Emergency Services, con sede en Ginebra) y de IASP (International Asociation Suicide Prevention) y, a través de éstas, está vinculada formalmente con la OMS (Organización Mundial de la Salud). Tiene convenios de colaboración con varias universidades, tanto españolas como de otros países.

El Teléfono de la Esperanza está presente en 24 provincias españolas, en Oporto (Portugal) y en 11 países de Latinoamérica (entre ellos la Argentina). También está funcionando en Zúrich (Suiza) y en Londres (Reino Unido) como recurso de ayuda para el numeroso colectivo de hispano-luso hablantes, y está muy adelantado un centro similar en Miami (EE.UU.).

La atencion telefónica la definen como “Ayuda Respetuosa, Profesional y Gratuita”.

Para conocer más acerca de esta propuesta, transcribimos algunos párrafos tomados de www.telefonodelaesperanza.org , que es el portal web de la ONG:

En el Teléfono de la Esperanza queremos contribuir a la mejora de la salud emocional de las personas, poniendo al alcance de los ciudadanos un servicio cualificado y gratuito que les ayude a superar sus problemas.

Además, siendo conscientes de la importancia de la prevención, hemos creado unas “redes de ayuda preventiva” que promuevan el cuidado de la salud emocional a través de cursos, talleres, grupos de formación y autoayuda, seminarios, conferencias… y que fomenten en las personas una relación satisfactoria consigo mismas y con las que les rodean.

Asimismo, el Teléfono de la Esperanza ofrece una formación específica a aquellas personas que poseen una fuerte motivación para echar una mano a otros seres humanos en situaciones de crisis emocional y que deseen desarrollar sus cualidades y las habilidades para la ayuda. Es nuestro objetivo, por tanto, ayudar a formarse a los que quieren ayudar.

Por otra parte, nuestra asociación ha asumido también el reto de apoyar a poner en funcionamiento nuevos centros del Teléfono de la Esperanza allí donde se den las condiciones necesarias, es decir, donde haya una demanda de ayuda psico-emocional y exista un nutrido grupo de voluntarios con iniciativa y recursos para embarcarse en esta tarea.

El Teléfono de la Esperanza en la Ciudad de Buenos Aires es el 4954-4455, y atienden de 9 a 21 horas, de lunes a viernes.