Pie Diabético: un pie
con cuidados especiales

por:  “P.I.E.E.”, Podología Integral Estética Especializada

La diabetes es una enfermedad crónica que impide el correcto aprovechamiento de los alimentos, debido a la carencia parcial o total de una hormona llamada insulina.

Dicha hormona es producida por el páncreas. Esta glándula posee doble función: excretora y secretora de insulina.

Los cuatro pilares más importantes de la DBT son: a) Control en la dieta; b)Control de la medicación; c) Control de la Glucosa ; d) Actividad Física; e) Consulta periódica con el médico especialista.

Pie vascular - pie neuropático. El complejo dismetabólico, producido por la diabetes, con el tiempo condiciona la aparición de lesiones, muy probablemente irreversibles, a nivel vascular y nervioso.

La infección Podal. El paciente diabético está más predispuesto que el no diabético a padecer infecciones con mayor severidad y frecuencia.

El pie es una zona de fácil contaminación y difícil higienización, sobre todo en pacientes con sobrepeso y añosos, entre otros.

La solución de continuidad de los tegumentos (membranas, cutículas, etc.) es puerta de entrada de microorganismos que contaminan y van a la profundidad favorecida por la humedad propia de la zona.

Además de las bacterias, los hongos son flora frecuente en el pie de los diabéticos.

Puerta de entrada de la infección. a) Uñas à cortes defectuosos, hongos (onicomicosis); uña encarnada, traumatismo, perionixis (inflamación del tejido circundante de la placa ungueal); b) Comisuras interdigitales (fisuras); c) Dedos à traumatismos, heridas, callosidades; d) Queratosis agrietadas, úlceras; e) Ampollas, uso de mal calzado, vesículas.

“P.I.E.E.” cuenta con un equipo de profesionales, matriculados, egresados de la Escuela de Podología de la Universidad de Buenos Aires (U. B. A.). Recomendamos a todos aquellos que padezcan esta enfermedad no descuidar la salud de sus pies.

Agradecemos a nuestros pacientes la confianza depositada e invitamos a aquellos que quieran sumarse a esta comunidad interesada en el cuidado y salud de quienes son parte tan importante de nuestro cuerpo: nuestros pies.