El Teatro Colón, su prestigio mundial y su reapertura

El Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires es considerado uno de los mejores teatros del mundo. Reconocido por su acústica y por el valor artístico de su construcción, cumplió 100 años en 2008. Con la intención de celebrar su Centenario con el Teatro en su esplendor, se empezó con tiempo a realizar los trabajos de un “Masterplan” largamente pensado, integral y ambicioso, pero por razones financieras y otras, no se pudo llegar a tiempo para el gran aniversario.

El actual edificio fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con la ópera “Aída” de Giuseppe Verdi, a cargo de la Gran Compañía Lírica Italiana. Este edificio reemplazó al antiguo Teatro Colón, erigido en la manzana que ocupa hoy el Banco Nación, frente a la plaza de Mayo, y que funcionó entre 1857 y 1888.

La construcción del nuevo edificio llevó alrededor de 20 años, siendo colocada su piedra fundamental el 25 de mayo de 1890. El proyecto inicial fue del arquitecto Francesco Tamburini quien, a su muerte en 1891, fue continuado y modificado por su socio, el arquitecto Víctor Meano, autor del palacio del Congreso Argentino. Las obras avanzaron hasta 1894, pero se estancaron luego por cuestiones financieras. En 1904, Meano fue asesinado en su casa y el gobierno encargó al belga Jules Dormal que termine la obra, quien introdujo algunas modificaciones estructurales y dejó su sello en el estilo francés de la decoración. Fue así como 3 arquitectos se inscriben en la historia del diseño y construcción del Teatro Colón.

Desde su inauguración en 1908 hasta la fecha, la cantidad de grandes artistas que actuaron en el Teatro Colón es inmensa. Su paso por este escenario forjó su gran tradición musical y un prestigio reconocido en todo el mundo.

Actuaron compositores como Richard Strauss, Igor Stravinsky, Paul Hindemith, Camille Saint-Saëns, Manuel de Falla, Aaron Copland, Krzysztof Penderecki, Gian-Carlo Menotti, Héctor Panizza, Juan José Castro, Gerardo Gandini.

Diferentes generaciones de directores de orquesta se presentaron, como Arturo Toscanini, Herbert von Barajan, Leonard Bernstein, Mstislav Rostropovich, Karl Böhm, Lorin Maazel, Bernard Haitink, Zubin Mehta, Claudio Abbado, y los argentinos Daniel Barenboim, Gabriel Garrido y Miguel Ángel Veltri, entre otros.

Entre los cantantes, la extensa lista incluye, entre miles, los tenores Enrico Caruso, Beniamino Gigli. Entre las primeras figuras de la danza clásica (Ballet) que bailaron en el Teatro Colón se destacan Anna Pavlova, Vaslav Nijinsky, Rudolf Nureyev, Alicia Alonso, Maia Plissetskaya, Margot Fonteyn, Mijail Barishnikov, Vladimir Vassili.

También las principales orquestas del mundo actuaron en el Teatro Colón, como por ejemplo la Filarmónica de Viena, la Sinfónica de Filadelfia, la Sinfónica de Nueva York, la Filarmónica de Berlín y la Philarmonia de Londres.

Destacados solistas instrumentales se lucieron en su escenario, como Martha Argerich, Alfred Brendel, Paco De Lucía, Antonio De Raco, Nelson Freire, Bruno Gelber, Friedrich Gulda, Gidon Kremer, Alberto Lysy, David Oistrakh, Manuel Rego, Narciso Yepes, Itzhak Perlman, Midori, Yo-Yo Ma, Pinchas Zukerman, Mstislav Rostropovich, Ralph Votapek y Misha Maiski, entre tantos otros

La reapertura del Teatro Colón está anunciada para el 25 de mayo de 2010. En coincidencia con la celebración del Día de la Patria, el Bicentenario de la instauración de la Primera Junta de Gobierno. Sin que aún esté visible en su totalidad, lo que se alcanza a ver denota que está quedando impecable. Remozado y a la vez clásico, nuestro querido Teatro Colón está listo para empezar sus siguiente 100 años con la grandeza que se corresponde con su historia y su lugar en la cultura argentina y del mundo.