Gran éxito del Encuentro Multiparticipativo, este año en Villa del Parque

Era un evento programado para 3 días de duración, con un importante esfuerzo de organización y realización. Tuvo un arranque problemático, pero debido al clima: la gran tormenta del viernes, con su impresionante cantidad de agua caída junta en apenas un rato y que inundó muchos lugares de la ciudad, no ayudaba a un inicio soñado. Pero luego el cielo se aquietó y el sol salió, y todo fue conspirando pero a favor de que muchísima gente se acercase a la Plaza Aristóbulo del Valle (“de Villa del Parque”), la conocida plaza que está delimitada por las calles Cuenca, Baigorria, Campana, y Marcos Sastre.

Así fue que los 2 días siguientes a la tormenta (sábado 14 y domingo 15 de noviembre) fueron propicios para recorrer los puestos. Habían stands institucionales con los que varias comunidades mostraban sus costumbres, su cultura, su música, su gastronomía regional; también había otros de artesanos e instituciones barriales, que así también exhibían sus productos y servicios.

El encuentro Multiparticipativo número 17 sirvió para celebrar un nuevo Aniversario de Villa del Parque (el 101º), y reunió representantes de todas las provincias argentinas, de los países latinoamericanos, de diversas comunidades internacionales y de instituciones comunales.

Colaboraron también en la organización del evento, el Programa Cultural en Barrios del Ministerio de Cultura, que en esta ocasión recalcó la coincidencia de estar celebrando sus 25 años de vida junto a los vecinos de la Ciudad a través de sus Centros Culturales que les dan participación a sus vecinos. Una creación importante, que nació con la democracia en los ’80, y que esperamos que siga vigente y revitalizada, como debe ser siempre con la cultura popular.

También hubo un escenario con equipos de sonido e iluminación, con un soporte técnico profesional que permitió mostrar las distintas expresiones artísticas puestas en escena que hacen a cada comunidad y a distintas propuestas artísticas, algunas de las cuales venían directamente de los talleres del Centro Cultural Devoto-Villa del Parque.

El Director del Centro de Gestión y Participación Comunal 11, Sr. Carlos Guzzini, estuvo presente los tres días, y aprovechó la oportunidad para charlar con los vecinos de la zona y escuchar las sugerencias que le fueron haciendo. También estuvo el Director de Descentralización y Participación Ciudadana, Juan Pablo Graña.

Hacia el final de la última jornada se realizó la entrega de distinciones siendo reconocidos la docente Claudia Sztarker, Hicham Hawrani, que es un hombre dedicado a la integración de las culturas del mundo, el actor Héctor Canosa, el Jefe de la Circunscripción VII de la Policía Federal Argentina Rodolfo Valentín Alí, y la campeona de cesto ball, Cecilia Socías Souto, todos vecinos y vecinas de Villa del Parque.

Realmente queremos destacar el gran interés demostrado en esta ocasión, como también en anteriores, por los habitantes de Villa del Parque por este tipo de encuentros culturales. Por 3 días, la plaza principal del barrio se convirtió en un polo de atracción para toda la gente de la zona (tanto de los vecinos de Villa del Parque como de los barrios cercanos), que se acercó y pobló el lugar como pocas veces. ¡Bravo!