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9 claves para una 
Navidad Saludable

    por Dieta Club Devoto (Dr. Alberto Cormillot)

Seguir un plan de alimentación para bajar de peso no tiene que ser sinónimo de privarse del placer de disfrutar de la comida festiva. Por el contrario, es una excelente oportunidad para poner en juego su creatividad y hacer uso de la flexibilidad que caracteriza a toda dieta saludable. Aquí encontrará algunas recomendaciones que lo ayudarán a planificar este momento tan especial del año.

1>> Preste atención a la calidad. Prefiera preparaciones que ofrezcan la máxima garantía de calidad para evitar posibles intoxicaciones alimentarias.

2>> Mastique cuidadosamente cada bocado. Hacerlo en forma lenta y varias veces por bocado le permitirá, además de disfrutar del sabor de la comida, controlar mejor la cantidad de alimentos que ingiere.

3>>Controle las cantidades. La clave está en la moderación y la sobriedad a la hora de comer y beber. Para lograrlo, puede optar por servirse la porción que va a comer en un plato tamaño postre (esto ayuda a evitar el picoteo y el acto de servirse varias veces), además de hacer una colación antes de la cena, y no saltear ninguna de las comidas del día.

4>>Cuide su consumo de carnes y grasas. Las carnes, los embutidos, los fiambres, las salsas y cremas pueden dificultar su control de peso. Para que esto no suceda priorice, al comenzar la comida, una porción abundante de vegetales frescos, acompañando la ingesta con bebidas libres de azúcares y alcohol (aperitivos Light, gaseosas Light, por ejemplo). Recuerde que el cordero es muy rico en grasas; es preciso moderar su consumo (en especial, en las personas con obesidad, hipertensión, colesterol alto o arterioesclerosis). Si el plato principal consiste en pollo, quite la grasa; lo mismo a las carnes. Elija las guarniciones y platos sin salsas ni cremas.

5>>Aumente su consumo de frutas y vegetales. Siempre que sea posible, prefiera preparaciones más ligeras a base de vegetales, yogur, caldos o frutas para compensar el consumo excesivo de carnes, pescados y mariscos, típico de estas fechas.

6>>Modere el consumo de dulces. Los turrones, mazapán, garrapiñadas y otros dulces navideños resultan muy calóricos. Opte por servirse frutas secas, pasas de uva, una porción de algún dulce que le guste (pan dulce o budín) y propóngase un límite que pueda cumplir.

7>>Cuide su consumo de sal. No abuse de la sal ni de los condimentos picantes o salsas fuertes. Además de favorecer la retención de líquidos, edstos últimos pueden irritar la mucosa gástrica y aumentar la acidez.

8>>Prefiera postres a base de frutas. Si gusta de la mesa dulce, elija postres frutales (aspic, ensaladas, etc.) ya que además de ser una excelente fuente de vitaminas, la fruta aporta fibra y tiene propiedades laxantes, por lo cual resulta muy útil en estos días en los que se consumen cantidades excesivas de alimentos calóricos, ricos en proteínas y grasa y pobres en fibra alimentaria.

9>>Beba con responsabilidad. Lo importante es beber con moderación. Los límites ideales son entre 1 y 2 copas para la mujer; y 2 a 3 copas para el hombre. Tenga presente que, además de los líquidos con alcohol que ingiera durante la comida, después de la misma tendrá el brindis y la sobremesa. Planifique qué beberá, establezca un límite y cúmplalo. Si lo desea, lo más conveniente es reservar este tipo de bebidas para el momento de la mesa dulce y el brindis.