> Ecología

22 de abril
Día de la Tierra

Nos acercamos a conocer esta celebración que se realiza desde hace varias décadas En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta. También puede leerse la info sobre su versión en nuestra ciudad.

 

Hoy la tierra resiste como puede las constantes agresiones que erosionan cada vez más la vida del planeta. Fenómenos como el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono, la muerte de los bosques y la contaminación de los suelos no son más que una escalofriante muestra de los riesgos que amenazan el medio ambiente terrestre. Ahora nuestro gran desafío es forjar y mantener una sociedad sostenible. Para crear la conciencia social necesaria para esto, es que se creó el Día de la Tierra.

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador estadounidense y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. Nelson ya había comenzado 8 años antes a hacer lobby político por el tema del medio ambiente, en aquella primera instancia para que forme parte de la agenda gubernamental del presidente John F. Kennedy. Después de varios años de trabajo social y político, en 1969 aprovecha los ímpetus de la airada protesta civil contra la guerra de Vietnam, convocando a una gran manifestación popular donde las personas de todo el país expresan su preocupación por el manejo del tema medio ambiental a nivel nacional. Como prueba de eso está lo que había publicado, en noviembre de ese año, el diario New York Times: “La conciencia sobre la crisis medioambiental está arrasando los campus universitarios con una intensidad sólo comparable con el descontento con la Guerra de Vietnam... por ello las oficinas del senador Gaylord Nelson planifican un día nacional para conversar sobre los problemas medio ambientales... para la próxima primavera.”

En aquella primera convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental, conocida por sus siglas: EPA) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente. En el mismo año, el congreso norteamericano promulga el Acta del Aire Limpio (Clean Air Act) con el objetivo de establecer estándares seguros sobre calidad del aire, emisiones y polución contaminante.

También en 1970 el senador Nelson funda la Red del Día de la Tierra (o EDN por sus siglas en inglés), que como institución de carácter global, promueve la celebración del Día de la Tierra como una instancia de reflexión y acción en favor del medio ambiente. Esta red busca favorecer el compromiso cívico de los escolares, educar a los ciudadanos como consumidores responsables y movilizar a los medios de comunicación, a las escuelas y a los gobiernos locales en torno a acciones de protección medio-ambiental.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales, y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.

Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio vernal (alrededor del 21 de marzo), es decir el momento en que comienza la Primavera en el hemisferio Norte. El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York

El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.

En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.

“La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser...”

 El Día de la Tierra en la Ciudad de Buenos Aires :

Sábado 24 de abril desde las 12 horas (hasta las 23), en la Plaza Naciones Unidas.

Actividades:
> Aprender: Programas de reciclaje, conocer sellos y prácticas de construcción sustentable.
> ONGs: Greenpeace, FARN, Vida Silvestre, Avina, Ecoclubes, Cascos Verdes y otras.
> Clases: de Yoga, Tai-Chi, respiración y meditación
> Cine 3D: donde se proyectarán audiovisuales sobre temas ambientales, exposición de artistas de arte digital.
> Niños: Estará Green Land, un pequeño parque de diversiones con actividades educativas, arte, malabares y juegos.