>
En el Año del Bicentenario
Francisco Narciso de Laprida

Laprida nació en la Pcia. de San Juan el 28 de octubre de 1786. En su niñez fue trasladado a Buenos Aires donde estudió en el Real Colegio de San Carlos.

En 1803 fue a Chile a seguir sus estudios, recibiéndose de licenciado y abogado siete años más tarde.

El 18 de setiembre de 1810 participó en el cabildo abierto en que se formó la Primera Junta de Gobierno; un año más tarde regresó a San Juan y allí fue electo Síndico Procurador del Cabildo.

Colaboró activamente con el general San Martín y con el gobernador de San Juan, José Ignacio de la Roza, en la organización del Ejército de los Andes.

Por su condición de experto en leyes y vecino de importancia, Laprida fue elegido y enviado en 1815 como diputado por San Juan al Congreso General de Tucumán, junto con Fray Justo Santa María de Oro.

El 1° de julio de 1816 Laprida fue elegido Presidente del Congreso en el que el 9 de julio se redactó y firmó el Acta de la Independencia. Posteriormente volvió a ocupar la presidencia y también la vicepresidencia.

Al cabo de las deliberaciones volvió a San Juan, donde reemplazó al gobernador José Ignacio de la Roza; como gobernador interino llevó a cabo una gestión enérgica y dura con los disidentes, y al fin de su mandato representó en 1824 a San Juan en el Congreso General Constituyente, del que fue presidente en 1825 durante 5 meses.

Laprida era miembro del Partido Unitario, para el que la responsabilidad por el fusilamiento del Federal Manuel Dorrego representó un duro golpe; a la muerte de este político bonaerense regresó a San Juan y luego a Mendoza, donde apoyó la revolución unitaria dirigida por Juan Agustín Moyano; pero el 22 de setiembre de 1829 las tropas al mando del ex fraile José Félix Aldao derrotaron a Moyano, muriendo más de 100 personas en la matanza que le siguió, entre ellas Laprida; su cadáver nunca fue hallado.

Jorge Luis Borges, lejano descendiente de Francisco Narciso de Laprida, es autor del poema dedicado a su memoria, titulado “Poema Conjetural”.