> GRANDES DE NUESTRO TANGO

Ricardo Malerba

Ricardo Malerba nació el 24 de agosto de 1905, de modo que este mes, de seguir con vida, estaría cumpliendo 105 años.

De sus inicios en la música se cuenta que actuó en un grupo formado con sus hermanos: el bandoneón a cargo de Ricardo, en el piano Alfredo, y el violín lo tocaba Carlos. Como era muy usual, tocaban en cines de barrio, ganando un peso por día.

En 1927, también junto a sus hermanos, se sumó a la orquesta que formó Cátulo Castillo para ir a Europa. También formaban parte de ella Miguel Caló y el cantor Roberto Maida. Permanecen en España un tiempo largo, presentándose en numerosas ciudades. Incluso graban varios discos, para el sello Odeon. Aquella gira tuvo su final en el ’30, pese a lo cual los hermanos Malerba se quedaron en Europa.

Meses después, ya en 1931, estaban en Portugal, cuando enferma Carlos; lo llevan a Bilbao, donde fallece.

Ricardo se va a trabajar a Francia en la orquesta de Juan Bautista Deambroggio. Eso duró una temporada. Su hermano Alfredo, el pianista, ya estaba en Buenos Aires, acompañando a la cancionista Libertad Lamarque

Alfredo y Libertad, tiempo más tarde se casaron.

Ya de vuelta en nuestro país, Ricardo forma una orquesta con el pianista Nicolás Vaccaro; tuvieron como cantor a Francisco Fiorentino. Tuvieron trabajo en el famoso cabaret “Tabarís” y en la Radio La Voz del Aire.

Fue Libertad Lamarque quien influyó para conseguirle un contrato en Radio Belgrano; en principio lo condicionaron a hacer un tango rítmico al estilo de Juan D'Arienzo. Tras firmar, el debut de la orquesta propia de Ricardo Malerba fue en marzo de 1938.

Era muy aceptado por los bailarines, que no medraron su apoyo ni aún cuando poco a poco el estilo se fue haciendo menos rápido y “nervioso” que el de D'Arienzo. Vale mencionar que los arreglos los hacía el pianista, Dante Smurra, que además era concuñado de R. Malerba. La unión de orquesta y emisora radiofónica llegó a durar más de veinte años.

La orquesta estaba formada por: Atilio Cresta, Ricardo Pedevilla, Carlos Carlomagno y Benito Calver (bandoneones); Alfredo Láttero, Ernesto Gianni, Francisco Sanmartino y José López (violines); Francisco De Vivo (contrabajo), y Smurra (piano).

Sus cantores fueron Orlando Medina, Jorge Rico, Antonio Maida, Carlos Barrios, Alberto Tagle, Alberto Sánchez, Roberto del Solar, Carlos Bernal y Tucho Pavón.

En 1952 viajan a Porto Alegre, donde se presentaron en hoteles suntuosos, bien importantes, y en la cadena regional de radio y televisión. Completaron el viaje con una gira por todo Brasil.

La orquesta de Ricardo Malerba grabó treinta y ocho temas en el sello Odeon, 30 fueron de 1941 a 1945; los últimos en ese sello los grabaron entre marzo del 56 y enero del 57. Después, también en el ’57, grabaron cinco temas más, pero ya en la discográfica Music Hall. En total, fueron 43 registros.

De la primera etapa se destacan: “Gitana rusa”, “Remembranza” (cantados por Orlando Medina) y “Medianoche” y “Una copa más” (con la voz de Antonio Maida).

Entre sus obras como compositor mencionaremos los valses “Cuando florezcan las rosas” y “Mariana” y los tangos “Violín”, “La piba de los jazmines”, “Embrujamiento”.

Malerba en el cine: a Ricardo Malerba se lo puede ver con su orquesta en la película “La vida de Carlos Gardel”, aquel gran clásico protagonizado por Hugo del Carril y Delia Garcés; allí interpretan el tango “Noches de Montmartre”. También aparece en el filme “Cita en la frontera”, acompañando a Libertad Lamarque en todas sus interpretaciones.

Si bien en la actualidad Ricardo Malerba no es de las orquestas más bailadas y festejadas en los bailes, aún así es válido recordarlo, por su estilo milonguero pero a la vez tan grato para escuchar.

Ricardo Malerba falleció el 29 de junio de 1974.