Recomendaciones médicas
Instrucciones para una correcta toma de muestra Para Urocultivo:

El modo de recolección de orina tiene un papel fundamental para el buen resultado del análisis que se efectuará.

Los consejos de su médico, junto con las instrucciones que se detallan a continuación, le permitirán obtener la muestra de orina en las condiciones adecuadas para que el resultado del estudio sea correcto y el profesional pueda indicarle el tratamiento más conveniente para su afección.

Instrucciones:

> Es conveniente recolectar la primera orina de la mañana. Si esto no fuera posible, retener orina durante al menos 3 horas antes de efectuar la recolección.

> Antes de proceder a recolectar la orina, se debe realizar una higiene cuidadosa de la zona genital (vulva y labios, en la mujer – higiene del glande deslizando el prepucio, en el varón) con agua y jabón. Enjuagar y secar con una toalla limpia.

> Para evitar que las secreciones vaginales contaminen la muestra, se debe ocluir el orificio vaginal con una gasa o tapón vaginal.

> Al comenzar la micción descarte el primer chorro de orina, y continúe orinando dentro del recipiente estéril correspondiente. Una pequeña cantidad es suficiente.

> Tape cuidadosamente el frasco sin tocar la parte interna del mismo ni la tapa.

> Rotule el frasco con su nombre y apellido, y remítalo cuanto antes al laboratorio para su procesamiento. Cuanto menos demore en entregar la muestra al laboratorio (no más de 3 o 4 horas), el rendimiento diagnóstico del estudio será mayor.

> Si no pudiera enviarlo en el momento, guarde el frasco en la heladera hasta que pueda hacerlo. No lo guarde en el congelador ni en el freezer.