> PREVENCIÓN

Evitemos los incidentes
eléctricos domiciliarios

El uso incorrecto de la energía eléctrica es una de las principales causas de incidentes e incendios con peligro de muerte.

La Dirección General de Defensa Civil dependiente de la Subsecretaría de Emergencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recomienda tener en cuenta algunos consejos básicos para aplicar, compartir y hacer respetar por todos los integrantes del hogar:

          Recuerde que las instalaciones eléctricas en los inmuebles deben ser realizadas por electricistas matriculados.

          Haga instalar en su casa los dispositivos básicos de seguridad: disyuntor y llave térmica. El corte automático puede evitar incidentes irremediables. Además, recuerde que si los tapones “saltan” es porque hay algún problema en la instalación. No los refuerce ya que puede provocar un incendio.

          Las heladeras, lavarropas y similares electrodomésticos, deben estar siempre conectados a tierra adecuadamente.

          Evite el uso de alargues y prolongaciones de cables del tipo “zapatillas” y/o no conecte varios artefactos eléctricos en un mismo triple; la sobrecarga puede provocar cortocircuitos y producir un incendio.

          No manipule artefactos eléctricos en funcionamiento (televisor, lavarropas, heladera, etc.) si está descalzo o con las manos mojadas.

          Antes de intentar cualquier reparación de la instalación eléctrica, corte la luz.

          Al desenchufar un aparato no tire del cable, tome de la ficha para desconectarlo.

          Al ausentarse de su vivienda por un tiempo prolongado se aconseja desconectar la corriente eléctrica.

          Cuando en la casa hay niños pequeños se debe colocar en los tomacorrientes, tapitas plásticas para evitar que introduzcan los dedos o cualquier otro objeto en los enchufes.

Ante situaciones de riesgo recuerde la línea de emergencias 103, durante las  24 horas.