¿Qué es la Psicopatía?

          por la  Lic. Mónica Cersósimo - Psicóloga  

La psicopatía es un trastorno de la personalidad que determina una incapacidad para la adaptación social.

Los psicópatas razonan bien y tienen sentido de la realidad, y en apariencia son personas psíquicamente normales. No obstante, tienen algunas formas de conducta anómalas o extrañas. Son personas conflictivas y difíciles.

Responden al ambiente de una forma tan inadecuada que se dificulta su adaptación y la convivencia con los demás. Hacen sufrir, pero ellos no experimentan sentimiento de culpa. Actúan de acuerdo al momento, sin tener en cuenta las consecuencias para ellos o para los demás.

A primera vista pueden ser personas aparentemente integradas, pero guardan dentro de sí una bomba de sorpresas para nada agradables. Se apartan de la norma y hacen sufrir a los demás.

Ya desde la adolescencia crean situaciones problemáticas en la casa y en el colegio. Faltan a clase, provocan peleas, y hasta llegan a ser expulsados de los establecimientos.

Luego se juntan con chicos mayores y se hacen amigos de la droga y el alcohol; por sobre todo, no tienen conciencia de su problemática.

Para ellos, todo está permitido, y su mejor arma como medio de vida es la mentira.

Sin darse cuenta, van entrando en el submundo del delito. Emplean como herramienta la seducción y van pasando por distintos trabajos, dejando en todos lados malos recuerdos, y realizando pequeñas estafas.

Dada la falta de conciencia del problema, es difícil hablar con ellos del tema, para ayudarlos en la medida de lo posible.

En estos casos, es la familia la que debe solicitar ayuda para un mejor manejo de las situaciones problemáticas.