> ALIMENTACION

Tiempo de Pascuas

gentileza de  Dieta Club Devoto (Dr. Cormillot)
2 versiones de tradicionales recetas de Pascuas, por la Chef Estela Dima

Empanadas de Vigilia  (8 porciones)

Ingredientes:  8 tapas Light para empanadas - 800 g de pescado de mar - ¼ kg de cebollas picadas - 1 ají picado - 2 tomates sin piel picados - 1 cda. de pimentón - 2 claras de huevo picadas - laurel, pimienta en grano - 2 cditas. de caldo Light en polvo - perejil fresco picado - jugo de limón - 4 aceitunas verdes - sal - rocío vegetal

Preparación: Limpiar el pescado dejando únicamente la carne blanca y marinarla con jugo de limón, sal y pimienta en grano durante 1 hora en la heladera.

Rehogar la cebolla y el ajó con rocío vegetal, agregar el pescado junto con el jugo de la maceración, el tomate, el laurel y el caldo.

Continuar la cocción hasta que el pescado esté cocido, agregar el pimentón previamente disuelto en agua fría, la clara de huevo picada, las aceitunas y el perejil, y llevar todo a la heladera durante 2 horas. Armar las empanadas y cocinarlas en el horno a temperatura media hasta que se doren.

Recetómetro: Tiempo de elaboración: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 25 min.

Aportes: Hidratos de carbono, proteínas, grasas omega 3 y monoinsaturadas y fibra.

Vitaminas D, E y del complejo B.

Potasio, fósforo, hierro, magnesio, selenio y sodio.

400 calorías por porción

Propiedades y beneficios de esta receta:

>Los pescados de mar grasos, como el atún, la caballa, el jurel, el salmón, son ricos en grasas poliinsaturadas, entre ellas los ácidos grasos omega 3. Beneficios: Son buenos para la salud cardiovascular porque ayudan a disminuir los niveles de triglicéridos y de colesterol en sangre y a prevenir y controlar el aumento de la presión arterial. También disminuyen el deterioro cognitivo y protegen contra la enfermedad de Alzheimer.

>Las aceitunas contienen grasas monoinsaturadas. Beneficios: ayudan a reducir el colesterol LDL (malo) previniendo enfermedades cardiovasculares.

Rosca de Pascuas  (15 porciones)

Ingredientes: 500 g de harina común - 150 g de azúcar - 1 huevo - 120 g de manteca Light a temperatura ambiente - 150 cc de leche descremada tibia - 50 g de levadura prensada - ralladura de la piel de 1 limón - 2 cditas. de esencia de vainilla - 100 g de frutas secas (nueces, maníes, almendras) - rocío vegetal

Para pincelar: leche, cantidad necesaria

Para espolvorear: azúcar impalpable.

Preparación: Poner en un vaso de licuadora (o procesadora) la leche tibia, levadura, ralladura de limón, huevo, manteca, esencia de vainilla, azúcar y 100 g de harina. Licuar o procesar bien y luego volcar el licuado sobre un bol conteniendo los 400 g de harina restantes. Unir y formar una masa tierna. Luego amasar bien y golpearla sobre la mesada con fuerza unas cuantas veces. Formar un bollo y dejarlo tapado en un lugar tibio hasta que se duplique su tamaño.

Luego estirar la masa en forma de cilindro largo, unir los bordes y colocarla en una fuente para horno previamente lubricada con rocío vegetal, colocando en el centro un elemento que no permita que se una la masa, o directamente en un molde savarín. Colocar las frutas secas en la parte superior, pincelar con leche y cocinar en horno moderado hasta que esté dorada y que al insertar un palillo salga seco.

Retirar y espolvorear con azúcar impalpable.

Recetómetro

Tiempo de elaboración: 30 minutos

Tiempo de cocción: 25 min.

Aportes:

Hidratos de carbono, proteínas, fibra y grasas

Vitaminas A, D, E y del complejo B.

Hierro, calcio, fósforo, magnesio, potasio, zinc, sodio, manganeso y selenio.

245 calorías por porción

Propiedades y Beneficios de esta receta:

Las frutas secas son ricas en:

Vitamina E: con poder antioxidante.

Potasio: ayuda a mantener normal la presión arterial.

Grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas: beneficiosas para la salud cardiovascular.

Fibra: Ayuda a reducir el colesterol, regularizar el tránsito intestinal, reducir el riesgo de cáncer de colon, brindar saciedad y controlar los niveles de glucosa (azúcar en sangre).