Contaminación ambiental

Alarma nuclear:
teratogenos ambientales

por la  Dra. Mónica S. Zarlenga - MN 80613  MP442786
Centro Médico Evangélico

Si bien este título parece no relacionarse con mi actividad que es la ginecología / obstetricia, dados los acontecimientos sucedidos con el tsunami en Japón, el alerta nuclear desatado por esta tragedia, creo útil reflexionar acerca de los peligros de la contaminación ambiental, para nosotros y para nuestra descendencia.

Introducción. En forma casi cotidiana nos enfrentamos a una variedad de situaciones en las cuales una mujer embarazada o en edad fértil está expuesta a potenciales teratogenos. El escenario más frecuente es la prescripción de medicamentos.

En cada prescripción nos encontramos en la difícil situación de asegurarnos que ese fármaco producirá el beneficio suficiente que compense el riesgo de daño para ella y el embrión. La evaluación del cociente riesgo de daño vs posible beneficio, constituye un verdadero desafío.

Los efectos nocivos de un agente sobre la reproducción y el feto dependerán de: a) su naturaleza química, física y su mecanismo de acción; b) grado de exposición fetal; c) etapa de desarrollo del feto en el momento de la exposición.

La percepción general es que no todos los fármacos son seguros durante la gestación. Es importante destacar el concepto de que no todas las malformaciones se asocian con exposición a fármacos o drogas.

Causas de Malformaciones congénitas: genéticas y ambientales= 25%; causas desconocidas = 75%

Malformaciones congénitas: ambientales: infecciones uterinas: 3%; trastornos metabólicos: 4%; químicos ambientales: 4%; radiaciones ionizantes: 2%; drogas y fármacos: 2 a 3%.

Definiciones. Teratogenesis: se denomina así a las malformaciones estructurales que se producen en los diferentes órganos; teratogenos son los agentes capaces de provocarlas.

Agentes ambientales resultados adversos: esterilidad, aborto, déficit crecimiento, malformaciones intestinales.

Conocemos los efectos teratogenicos, en general una vez comercializado. Antes de indicar un fármaco con efecto teratogenico reconocido, es fundamental realizarse los estudios pertinentes, a fin de tener una adecuada evaluación riesgo-beneficio. Deben evitar los medicamentos durante el embarazo.

Cuando se deba recetar una medicación durante el embarazo, hay que recordar: utilizar fármacos nuevos pueden tener efectos fetales desconocidos; usar la menor dosis posible; los tratamientos, que duren un periodo corto; evitar la automedicación.

Durante la primera etapa de desarrollo embrionario es más sensible a los efectos teratogenicos, resultan letales.

Infecciones intrauterinas

Toxoplasmosis: afecta al sistema nervioso central; hepatomegalia, esplenomegalia, restricción del crecimiento fetal.

Sífilis: hepatomegalia, esplenomegalia, malformaciones en huesos largos.

Rubéola: cataratas, malformaciones del sistema nervioso central, cardíacas y digestivas.

Varicela: malformaciones cardíacas, restricción de crecimiento y malformaciones digestivas.

Radiación de ionización y anomalías congénitas. El efecto de la radiación en embarazadas depende de la dosis fetal absorbida y de la edad gestacional.

El periodo de organogénesis (tercera a octava semana del desarrollo) es extremadamente sensible al efecto teratogénico de la radiación. Después de la semana 25, el sistema nervioso central es radioresistente.

La exposición a altos niveles de radiación ionizante durante embarazo provoca restricciones del crecimiento de los órganos y retraso mental con microcefalia o no.

Exposición a radiación diagnóstica

No hay evidencia en seres humanos que la exposición a la radiación utilizada en procedimientos de diagnóstico se asocie a una incidencia aumentada de malformaciones.

Recomendaciones:

>Sustancias de uso frecuente: como el alcohol o el  cigarrillo pueden ser perjudiciales, aún en pequeñas dosis, evítelos.

>Los controles prenatales son la mejor garantía para la salud del embarazo.

>Dieta blanda

>Lave verduras y cocine bien los alimentos.

>Es recomendable vacunarse contra la rubéola antes de quedar embarazada (planificación del embarazo)

>Consulte si el tipo de trabajo es perjudicial para el embarazo.

>Evite automedicarse.

El aporte de polivitamínicos previo al embarazo, por ej. 400 ug de ácido fólico disminuye incidencia de malformaciones congénitas. Y cardiopatías congénitas.