Dietas al Banquillo
Cuáles son peligrosas para la salud (y por qué)

          por Dieta Club Devoto (Dr. Alberto Cormillot)

Identikit de las dietas tan populares como riesgosas para bajar de peso

(Primera Parte)

Deseosas de verse bien y de perder los kilos que tienen de más, la mayoría de las personas ponen en práctica diferentes planes para bajar de peso y someten a su cuerpo a distintos procedimientos con el mismo fin, sin supervisión médica (o bajo vigilancia de pseudos-profesionales) y sin pensar en las consecuencias.

Aunque el descenso de peso es posible al comienzo (en la mayoría de los casos se bajan varios kilos en poco tiempo, al cabo de unos meses, el 95% de dietas termina siendo ineficaz, e incluso dañina para el organismo. Además, el principal problema es el desaliento, pues la solución de la obesidad pasa por cambios sustentables en el estilo de vida.

Cuáles son los riesgos: Como la mayoría de este tipo de regímenes se basa en limitar el aporte de ciertos nutrientes y en priorizar otros por encima de los niveles recomendados, si son realizadas a largo plazo el cuerpo sufre desequilibrios y aumenta el peligro de:

>Pérdida de masa muscular y disminución de la masa ósea (osteopenia)

>Cálculos biliares

>Estreñimiento

>Alteraciones en el sistema endocrino

>Cambios en el sistema reproductor

>Enfermedades cardiovasculares

>Insuficiencia renal

>Hipoglucemia

>Depresión

>Muerte súbita

Una a una, las dietas que NO debe hacer si quiere bajar de peso y mantenerse sano.

ATKINS:  Promete el descenso de peso a través de una alimentación rica en proteínas y grasas y pobre en hidratos de carbono presentes en azúcares, productos dulces, féculas, leguminosas, frutas, leche y yogur.

Desventajas: quema grasas y músculo (cetosis) y provoca falta de nutrientes.

ZONA: Consiste en consumir en cada comida un 40% de hidratos de carbono, 30% de proteínas y 30% de grasas. Además, prohíbe la ingesta de alimentos con un alto índice glucémico como, por ejemplo, azúcar refinada, miel, papas, cereales y productos elaborados con harina blanca (refinada) tales como panes, pastas y galletitas.

Desventajas: Es difícil de mantener en el tiempo.

WEIGHT WATCHERS: Se llama también dieta de los puntos, o “ProPoint” porque divide los alimentos en grupos y los clasifica con una puntuación. La dieta consiste en consumir alimentos de acuerdo a una determinada cantidad de puntos, dependiendo de la talla, el peso y la edad. Nadie debe pasarse en la cantidad.

Desventajas: Puede generar frustración.

SCARSDALE: Es una dieta de tipo “disociada” de 14 días de duración, que propone consumir alimentos ricos en proteínas, como pescado, carne magra y pollo sin piel, y restringir el consumo de grasas (por ejemplo, aceite), leche y bebidas alcohólicas. Como colación, sólo permite comer zanahorias y apio.

Desventajas: No es sostenible en el tiempo porque prohíbe alimentos.

DESINTOXICANTE DE LIMÓN: Es muy restrictiva y se basa en las propiedades depurativas del limón. Promete conseguir grandes resultados si se ingiere té con limón y endulzante en el desayuno y la merienda, y si para el resto de las comidas del día, se consumen sólo hortalizas, frutas y carnes. Se suele realizar durante cinco días, una o dos veces por año.

Desventajas: Restrictiva. No es sostenible.

SOPA DEL REPOLLO: Consiste en consumir un plato hondo de sopa de repollo en cada comida durante una semana. Cada día se le van agregando alimentos: día 1 frutas / día 2, hortalizas / día 3, frutas y hortalizas / día 4, bananas y leche descremada / día 5, carne de vaca y tomates / día 6, carne de vaca y hortalizas.

Desventajas: Puede generar aburrimiento y abandono.

CRONONUTRICIÓN: Basada en la idea de que el cuerpo funciona como un reloj y tiene diferentes ritmos y requerimientos nutricionales durante el día y la noche, esta dieta consiste en consumir todo tipo de alimentos pero cada uno a su debido momento. Por ejemplo, restringe las colaciones y prohíbe el consumo de alimentos ricos en proteínas durante el desayuno, entre otras recomendaciones.

Desventajas: No es sostenible. Prohíbe alimentos.

DE LA LUNA: Consiste en realizar un ayuno durante 26 horas (1 día completo más 2 horas), en los cambios de fases lunares, como el de Luna Llena y Luna Nueva.

En la Luna Creciente y Luna Menguante, se trata de realizar la misma dieta pero con la inclusión de algunos alimentos.

Desventajas: No es sostenible. Prohíbe alimentos.

DUKAN

Dieta rica en proteínas que consta de 4 fases:

1ra fase: Carnes magras, pescado, huevo y lácteos descremados.

2da fase: Incorporación de hortalizas (excepto choclo y papa) y salvado de avena.

3ra fase: Inclusión de carnes más grasas (cordero, cerdo) y frutas (excepto banana, uva, cereza y frutas secas). Pan integral y quesos duros en cantidades reducidas. Se agrega una comida preferida por semana.

4ta fase: Un día a la semana se realiza la dieta de la 1ra fase y se incorporan 3 cdas. diarias de salvado de avena.

Desventajas: No establece horarios ni restricción de las porciones. Se basa en una lista de alimentos libres, permitidos con frecuencia y prohibidos.

(continuará)