Elecciones en la Ciudad

La elección en nuestra ciudad es el 10 de julio próximo, a los efectos de elegir Jefe y Vice Jefe de Gobierno, 30 Legisladores y 10 Suplentes. También, por primera vez, se elegirán miembros de las Juntas Comunales, lo significará el inicio de la tan largamente anunciada y postergada etapa de Comunas.

Cada Comuna es un espacio de gobierno local que abarca un barrio o un conjunto de barrios de similares características y necesidades. Las comunas son la nueva manera de gestionar la ciudad a partir de la descentralización de algunas funciones y competencias del gobierno central hacia estas nuevas unidades territoriales.

La ciudad ha sido dividida en 15 comunas. En cada comuna se va a elegir una Junta Comunal. Cada elector votará por una lista de 7 candidatos titulares y 4 suplentes. La Junta Comunal es el órgano de Gobierno de cada Comuna.

Tendrá un mandato de 4 años no renovable sino con el intervalo de un período, y sus miembros deberán tener residencia habitual y permanente en la comuna para la que se postulan no inferior a los 2 años.

El reparto se hará con arreglo al sistema de representación proporcional, al igual que cuando se eligen legisladores.

Es obligatorio votar. Están exceptuados del voto obligatorio las personas mayores de 70 años, los ciudadanos que se encuentren a mas de 500 km del lugar donde deban emitir su sufragio, debiendo solicitar a esos efectos el comprobante correspondiente ante autoridad policial, y quienes se encuentren imposibilitados en razón de enfermedad, los que deberán justificar la misma con certificado médico oficial expedido por dependencias nacionales, provinciales y/o municipales.

Elecciones de las Juntas Comunales

La Comuna 10 está integrada por Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro.

Comuna 11: Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita y Villa Gral. Mitre.

Comuna 12: Villa Pueyrredón, Coghlan, Saavedra y Villa Urquiza

Para elegir Jefe Comunal, en la Comuna 11 ya  hay 3 candidatos confirmados, que son Carlos Raimundi (UCR, actual director del área sociocultural del CGPC 11), Carolina Maccione (secretaria general de la Coalición Cívica en la comuna) y Gonzalo Aguilar (Unión Celeste y Blanco, miembro de la asamblea vecinal para erradicar la cárcel). También Carlos Guzzini, actual Director General del CGPC (desde hace 3 años) por el Pro.

Elecciones a Jefe de Gobierno y a Legisladores

Hasta el 11 de mayo a las 11 fue el plazo para la inscripción de alianzas y frentes electorales.

El partido Nuevo Encuentro, liderado por el diputado nacional Martín Sabbatella (su distrito es el partido de Morón), oficializó su alianza con el Frente para la Victoria. Nuevo Encuentro se inscribió por separado para presentar una lista colectora para los cargos de legisladores que se renovarán (el candidato a Jefe de Gobierno, Carlos Heller, se bajó de la candidatura).

Además, el Frente para la Victoria, definió su fórmula a Jefatura por designación presidencial. La fórmula quedó conformada así: Filmus-Tomada. A Jefe de Gobierno, el senador nacional, Daniel Filmus, y a Vicejefe, Carlos Tomada, el actual Ministro de Trabajo nacional. Esta fórmula sumó un nuevo aliado: el ex jefe de gobierno Aníbal Ibarra. El ex mandatario, que lidera el Frente Progresista y Popular, renunció a sus aspiraciones para comandar la ciudad y presentará una lista propia de diputados porteños. Recordemos que Filmus ya estuvo en la misma situación electoral: fue candidato, por el kirchnerismo, a Jefe de Gobierno hace 4 caños, pero fue vencido en segunda vuelta por el Pro de Mauricio Macri.

Días atrás de la definición presidencial, ya habían firmado un acta de adhesión al kirchnerismo el Partido Justicialista, Partido Intransigente, Nueva Dirigencia, Partido de la Victoria, Frente Grande, Partido Humanista, Red Por Buenos Aires, Movimiento de Participación Popular, Corriente Martín Fierro, Espacio Abierto, Partido Kolina y Memoria y Movilización Social.

El líder de Pro, Mauricio Macri, presentó las alianzas con dos socios históricos: el Partido Demócrata y con el Partido Demócrata Progresista. El candidato a Jefe de Gobierno será Macri (a reelección), y eligió como compañera de fórmula a su Ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal.

El Partido Federal y la Democracia Cristiana, ambos ex macristas, apoyarán al candidato de Francisco de Narváez, quién también unió fuerzas con el Partido de la Ciudad (Jorge Giorno).

En Proyecto Sur, que lidera Fernando “Pino” Solanas, sumaron a GEN, de Margarita Stolbizer, y lograron a último momento un acuerdo con el socialismo, encabezado por Roy Cortina, para competir en las elecciones del 10 de julio. El candidato a Jefe de Gobierno será Pino Solanas, y así Proyecto Sur terminó con el anhelo de la UCR de acordar con esos espacios. Finalmente, la UCR se presentará sin aliados, con Silvana Giúdici como candidata, con la histórica Lista 3.