Anuncio del Ministro de Ambiente y Espacio Público
La Ciudad busca la separación de residuos en origen
antes de fin de año

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires acelera un plan para adoptar el sistema de separación de basura en origen antes de fin de año.

Así lo explicó el ministro Santilli:  “Es fundamental para reducir la cantidad de basura. El objetivo es disminuir los lugares donde se entierra basura”. Para lograr el objetivo se necesita un arduo trabajo de cultura y de capacitación que debe encarar el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Se buscará que los vecinos separen en origen la basura que producen, entre residuos húmedos y secos. Además, también impulsan la instalación de containers en todos los barrios (en 2012), tal como ocurre ya en algunos.

“Pero no sólo apuntamos a los residuos domiciliarios, sino también a los grandes generadores. Bancos, cines, shoppings, todos tienen que estar antes de fin de año", señaló Santilli.

"La ciudad de Buenos Aires produce 3 mil toneladas diarias de basura. Con esto, se reduce la cantidad de basura enterrada”. También explicó que si se pudiese reducir la cantidad de basura enterrada, también se estaría reduciendo la cantidad de dióxido de carbono.

El ministro también adelantó que el año que viene comenzará a funcionar una planta de tratamiento con capacidad para mil toleradas diarias, lo que puede ayudar a paliar la situación.

Este anuncio se dio casi al mismo tiempo que se realizó en Buenos Aires una importante conferencia internacional sobre Minimización y Reciclado de Residuos. La convocatoria, organizada el 21 de junio por la ISWA (siglas en inglés de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos), reunió a expertos internacionales del Reino Unido, Italia, Grecia, Holanda, Austria, Bélgica y Brasil, entre otros países, además de empresas y organismos nacionales y municipales. Expertos de varios países recomendaron empezar ya con el reciclado en el área urbana y profundizar los programas locales que recién arrancan.