¡Cuidado con el estrés!

    por:  Lic. Mónica Cersósimo - Psicóloga (M.N. 16566)

El hombre moderno debe dominar su estrés y aprender a adaptarse a las nuevas situaciones para evitar caer en las enfermedades.

El estrés es, en realidad, un verdadero rompecabezas que necesita de las distintas disciplinas para encontrar sus causas y encarar las estrategias para el afrontamiento del mismo.

El estrés afecta el sistema inmunológico y quedamos indefensos, y así más propensos a contraer diferentes patologías.

En el ser humano muchas enfermedades pueden producirse por estrés, entre ellas las cardíacas, la hipertensión arterial, las úlceras, las gastritis, las enfermedades autoinmunes, etc.

Las causas del estrés son variables: pérdidas situaciones laborales, conflictos familiares, cambio de ambiente, problemas de adaptación, entre otras.

Muchas patologías psiquiátricas surgen de los estados de estrés combinados con los intentos del individuo para lograr una adaptación. La sobreadaptación genera estrés.

También podemos considerar al estrés como un mecanismo de alerta ante los peligros que pueden acecharnos, y nos prepara para defendernos.

Cada ser humano tiene un parámetro diferente, de tal manera que las situaciones que para algunos pueden ser perjudiciales, para otros son beneficiosas. Todo depende de la predisposición que tenga cada uno para tolerarlas.

Es aconsejable evitar, en la medida de lo posible, las situaciones estresantes y, de no ser así, buscar la mejor manera de transitarlas quitándoles todo el peso de lo catastrófico e irremediable.

Nuestra calidad de vida depende del buen manejo de las situaciones estresantes.