Asesinaron a Facundo Cabral (q.e.p.d.)

El 9 de julio fue asesinado Facundo Cabral en Guatemala, donde el cantante se había presentado para una serie de recitales. Ocurrió en una camioneta, camino al aeropuerto, adonde era llevado para que tomase un avión con destino a Nicaragua. El ataque iba dirigido al empresario que lo contrató, que era quien conducía el vehículo.

Una vida dramática, llena de obstáculos y sinsabores fue la que vivió Facundo Cabral: una fue la muerte en 1978 de su esposa Bárbara y una pequeña hija de un año en un accidente de avión; él iba a tomar el mismo vuelo pero se atrasó. También lo afectaron problemas de salud, graves: sufrió cáncer (por lo que fue operado muchas veces) y estuvo casi ciego los últimos 30 años. A eso se le sumaba un problema de movilidad en una pierna por un accidente de auto y dos heridas de bala.

Cantautor y trovador por definición propia, nació el 22 de mayo de 1937; fue criado en un hogar muy humilde, en Berisso. Hasta los 46 años no conoció a su padre, quien había abandonado a su mujer y a sus siete hijos, entre ellos Facundo, que estaba a punto de nacer, en 1937. Su madre, Sara, fue un gran referente en su vida; con apenas 9 años Cabral se fue de la casa (por entonces se habían mudado a Tierra del Fuego) y ella lo acompañó a la estación de tren. Trabajó en el campo y empezó a familiarizarse con la música.

Hacia fines de los ‘50 se instaló en Mar del Plata, donde se ganaba la vida cantando folclore con el seudónimo de Indio Gasparino, pero fue recién en 1970 cuando empezó a tener repercusión con un tema que sería su clásico: “No soy de aquí, ni soy de allá”. La canción tuvo versiones en nueve idiomas y, entre otros, la cantaron Alberto Cortez, Julio Iglesias, Chavela Vargas y Neil Diamond.

Facundo Cabral había sido declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y Mensajero de la Paz por la Unesco.

Su verdadero nombre era Rodolfo Enrique Cabral.