Falleció Florentina Gómez Miranda (q.e.p.d.)

Florentina, como se la conocía, falleció el 1 de este mes de agosto; había nacido en la ciudad bonaerense de Olavarría el 14 de febrero de 1912. Poco después su familia se mudó a La Plata, donde ella completó sus estudios secundarios en la Escuela Normal N° 1, recibiéndose de profesora; luego realizó sus estudios universitarios, graduándose en 1945 como abogada en la Universidad Nacional de La Plata. El año pasado, esa casa de altos estudios la galardonó como “graduada ilustre”.

Se afilió a la UCR en 1946 y comenzó así una larga historia de militancia que la llevó, junto con el triunfo de su admirado Raúl Alfonsín, al Congreso Nacional, siendo diputada por dos mandatos (1983-1987 y 1987-1991), en los que realizó una destacada tarea que la llevó a ocupar la presidencia de la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad, consolidando una carrera dedicada al impulso y reconocimiento de los derechos de la mujer. Logró la sanción de leyes que cambiaron para siempre al país, como la que reconoció el divorcio vincular.

Florentina Gómez Miranda siguió con su trabajo incansable aun después de abandonar el Congreso. Así, también tuvo importante participación en la consagración de la ley de cupo femenino.

En 2008 le fue otorgado el premio Konex.

El último 14 de febrero dirigentes radicales de todas las líneas se habían reunido en su casa para celebrar los 99 años de tan admirada mujer.