Elecciones primarias el 14 de agosto
(son OBLIGATORIAS)

Las elecciones primarias que se realizarán en todo el país este 14 de agosto son de carácter obligatorio.

En el cuarto oscuro habrá boletas de distintos colores, cada uno de ellos corresponderá a un partido o alianza diferente. Asimismo, las boletas contendrán las fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia.

Las boletas tendrán distintos cuerpos de acuerdo a las categorías electivas para las cuales el partido o alianza presente precandidaturas.

En caso de que una agrupación política presente varias listas de precandidatos, las boletas serán del mismo color y denominación, pero se podrán distinguir por la letra que sigue al número de lista, y por los nombres y las fotografías de los precandidatos.

El elector sólo podrá votar por una precandidatura o lista de precandidatos de su preferencia para cada una de las categorías.

Se podrá optar entre distintas listas de una misma agrupación política o de diferentes partidos políticos y alianzas, pero se emitirá un sólo voto por cada categoría de cargos a elegir: Presidente y Vicepresidente de la Nación , Senadores (en las provincias en las que corresponda) y Diputados Nacionales. Es decir que se puede elegir una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como entre listas de partidos diferentes. Lo que no debe es elegir más de una opción para una misma categoría, pues el voto será computado nulo.

En las primarias y en las nacionales se votará en el mismo lugar. Como las mesas electorales ahora son mixtas, es muy probable que haya cambiado el lugar de votación respecto de la elección del 2009. En nuestra ciudad los lugares de votación serán los mismos que en las recientes elecciones porteñas.

Los padrones se pueden consultar:

Por internet:  www.padron.gob.ar Esta opción es totalmente gratuita, para quien dispone de conexión a Internet (aunque sea de modo momentáneo). Como en los últimos días previos a las elecciones, la página web suele congestionarse y colapsar, también conviene recordar las otras 2 opciones más cómodas:

Telefónicamente:  0800-999 PADRON (7237). Este servicio es totalmente gratuito.

Por SMS (en inglés, Small Message Service, servicio de mensaje corto): Enviando un mensaje de texto al 64646, ingresando la palabra VOTO, espacio, y el número de DNI seguido de la letra M si el elector es masculino o F si es femenino. Se recibe luego un mensaje de texto con los datos de votación correspondientes al ciudadano/a que consultó. Este servicio también es gratis, aunque se paga el mensaje a la empresa de celular (como si fuese cualquier otro mensaje).