A los 80 años falleció Pipo Mancera

Nicolás “Pipo” Mancera falleció el 29 de agosto de 2011, por la tarde, por un paro cardio-respiratorio, mientras estaba en su casa; el viernes anterior se había internado en una clínica por un cuadro de hipertensión pero recibió el alta al día siguiente.

Fue uno de los grandes pioneros de la televisión argentina; durante muchos años tuvo récords de audiencia en sus célebres “Sábados Circulares”, el programa más famoso en la década del 60, de seis horas de duración, con entretenimientos, reportajes, música y las primeras “cámaras sorpresa”, fueron 664 programas que se emitieron por Canal 13 hasta 1974.

Previamente, a principios de la década del `60 formó parte del programa de TV “Pantalla Gigante”.

Como actor se interpretó a sí mismo en una escena del film Bicho raro con Luis Sandrini; posteriormente actuó en algunos capítulos de Las Aventuras de Hijitus.

Recibió en su programa, y condujo largos reportajes, a los personajes más famosos de la época, como Marcello Mastroianni, Sean Connery, Alain Delon, Sophia Loren, María Félix, Simone Signoret, Pelé, entre otros. Allí cantaron Sandro, Serrat, Raphael, Charles Aznavour, Tom Jones y todos los cantantes internacionales que se presentaban en Argentina.

En su programa hicieron su debut televisivo como cantantes Palito Ortega, Sergio Denis, Leonardo Favio y Sandro y Los de Fuego.

Otras grandes figuras del espectáculo participaban en el programa, como Libertad Lamarque, Tita Merello, Lolita Torres, Niní Marshall y las figuras del Club del Clan: Chico Novarro, Violeta Rivas, Johnny Tedesco, Lalo Fransen, Nicky Jones y Los TNT. También eran habitués del programa Aníbal Troilo, Atahualpa Yupanqui, Miguel Gila, Lola Flores, Luis Sandrini, Alberto Closas, etc. Fue el primer periodista que entrevistó a Diego Armando Maradona, cuando tenía sólo diez años.

En 1969 desde el Festival de Venecia hizo la primera transmisión vía satélite para la televisión argentina.

A fines de los años 80 falleció su esposa, lo que le produce una gran depresión. Luego, hace algunos años, se casó con la coreógrafa Esther Ferrando.

En 2007, fue galardonado con el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

“Hay un antes y después en la TV con Pipo Mancera”, dijo Chico Novarro.“Pipo era un innovador y le encantaba lo que hacía. Era muy respetuoso con la gente. No era de hacer bromas, pero sí muy afable en el trato. Hacía unos reportajes fantásticos”, dijo su amigo Jorge Luz.