+
La recuperación del Cine El Plata

Luego de 24 años de abandono, el barrio de Mataderos recuperó un espacio emblemático en la Av. Juan Bautista Alberdi 5751, que es administrado por la Dirección General de Museos. La primera actividad fue la programación de películas infantiles del Baficito y del proyecto Tandem para las vacaciones de invierno. La sala cuenta con una capacidad de 170 personas y una sala de proyección de 35mm.

Fue inaugurado en 1945 y cerró en 1987. El período de abandono fue prolongado en cuyo transcurso se convirtió en un comercio de electrodomésticos hasta que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires compró el edificio a través de la Corporación Buenos Aires Sur mediante el proyecto del Ministerio de Cultura.

La primera etapa de la obra de recuperación prevé el acondicionamiento del hall central de triple altura; la puesta en valor de la fachada y la realización de un nuevo alero marquesina; el acondicionamiento de núcleos circulatorios y sanitarios del lado izquierdo; restauración de medianeras; una nueva cubierta que completa la estructura sostén y accesibilidad para personas con capacidades diferentes.

La segunda etapa, con una duración de 12 meses prevé la habilitación de un cine teatro en la planta baja con capacidad para 360 personas. Además se completará el acondicionamiento del hall de acceso, la escalera del lado derecho y los núcleos sanitarios; completamiento de albañilería, carpinterías, revestimientos y pinturas; instalación de cortinas metálicas del frente; instalaciones eléctricas y sanitarias; instalación contra incendio; cielorrasos complementarios; equipamiento de seguridad y escenotécnico del Cine Teatro en planta baja, y el completamiento de instalaciones y equipamientos del 2° microcine en la planta alta.

La Dirección General de Museos estuvo presentando películas en el marco de “Tandem París-Buenos Aires”, con entrada libre y gratuita, en el recuperado Cine El Plata, como los filmes “Je crois que je l'aime”, comedia del director Pierre Jovlivet, “L'heure zero”, comedia del director Pascal Thomas, y “Du court au long”, cortos infantiles de directores diversos.