+

Tango Buenos Aires Festival
y Mundial

Casi medio millón de personas disfrutaron de la programación de 150 espectáculos que ofreció la novena edición de este festival que se ha transformado en uno de los principales eventos culturales de Buenos Aires, en rigor un homenaje al Tango que fue declarado en 2009 por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Con entrada libre y gratuita, el público pudo disfrutar de la actuación de más de 500 artistas. Actuaron, entre otros destacados, María Nieves, Horacio Molina, Leopoldo Federico, Mora Godoy, Sandra Mihanovich, “Pipi” Piazzolla, Orquesta El Arranque, Lidia Borda, Omar Mollo, Alberto Podestá, Horacio Ferrer, Ultratango, Leo Masliah, Esteban Morgado, Néstor Marconi, Mario Rizzo, el Sexteto Milonguero, Ana María Stekelman.

Un relevamiento determinó que del total de personas que retiraron entradas para presenciar los espectáculos, el 86% fueron extranjeros procedentes de Estados Unidos y Brasil (12%), Alemania, Francia, México, Colombia y Japón (7% cada uno), Venezuela y Chile (6%), España (5%), Uruguay (4%) y Canadá (3%), entre otros.

El 14% restante fueron de las provincias de Buenos Aires (23%), Córdoba (14%), Santa Fe, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Tucumán (9% cada uno) y San Luis, Río Negro, Santiago del Estero y Entre Ríos (5%).

Para el Mundial de Baile participaron 492 parejas de 26 países que atravesaron las diferentes etapas clasificatorias en el Centro de Exposiciones (Recoleta), el Teatro 25 de Mayo (Villa Urquiza), el Teatro de la Ribera (La Boca) y el Luna Park, donde tuvieron lugar las rondas clasificatorias, semifinales y final de Tango Salón y Tango Escenario.

Los vencedores de las categorías Tango Salón fueron Diego Julián Benavídez Hernández y Natasha Agudelo Arboleda (Colombia), y de Tango Escenario, Max Van de Voorde y Solange Acosta (Ciudad de Buenos Aires).