La cocina suele ser inicio de contaminación

Es muy grande la posibilidad de que se contraigan enfermedades generadas en nuestros hogares, por malos hábitos. Por ejemplo, hay quienes limpian la cocina con el mismo trapo que lo hacen en el baño; por la noche suelen dejarse platos y cubiertos para ser lavados a la siguiente mañana; así como se debe mantener limpio el inodoro, también se bañará al bebé en una bañera bien higienizada, dado que está más contaminada que el inodoro, pues la suciedad que cae sobre la superficie de la bañera luego del baño diario queda adherida a la superficie.

A las dos horas de dejar los platos y cubiertos sin lavar, los microorganismos se multiplican; importante es que luego de lavarlos, se deje la esponja bien limpia (y luego colocada en un recipiente con ½ litro de agua y una cucharadita de lavandina), porque en ella quedan alimentos y restos de microorganismos que después se transfieren a lo que se limpie. Diariamente debe renovarse el agua y lavandina contenedora de la esponja lavada.

Respecto de las mascotas y los bebés y niños, cada uno debe comer y dormir en sus propios lugares. Cuando las mascotas entran a la casa, es importante limpiarles con jabón el hocico y las patas.

También se aconseja diariamente repasar los juguetes con un trapo, que se sumerja en agua con lavandina y se lo enjuaga en otro recipiente con agua y lavandina.

Al llegar de hacer las compras no apoyar las bolsas en el suelo sino sobre una mesa o la mesada, bien limpias. Se recomienda guardar en la heladera las frutas y verduras previamente lavadas. Las verduras se desinfectan en ½ litro de agua con una cucharadita de lavandina; no deja gusto a nada ni tiene efecto tóxico. Las frutas lavarlas con ½ litro de agua y una cucharadita de bicarbonato de sodio.

Use tablas de picar diferentes para carnes rojas, pollo y verduras y cuando se pone porosa, cámbielas, porque quedan restos en las porosidades de la tabla.

Habituarse a prácticas de correcta higiene minimiza el riesgo de contraer enfermedades infecciosas.