> DEPORTES

Argentina y una nueva oportunidad en Copa Davis

El Tenis Argentino tendrá, por cuarta vez en la historia, la chance de ganar la Copa Davis. El equipo que lo representa ahora, llegó a las instancias finales, que se realizarán en España entre el 2 y el 4 de diciembre.

Aclaremos, para quienes no saben, que cada instancia de esta Copa consta de 5 partidos que vale 1 punto cada uno. El equipo argentino de Copa Davis disputó las semifinales de visitante, contra Serbia, del 16 al 18 de setiembre, y pasó a la final con un resultado 3 a 2 (3 partidos ganados y 2 perdidos).

Tras el abandono de Novak Djokovic por lesión, cuando perdía por 7-6 y 3-0 ante el tandilense Juan Martín Del Potro en el cuarto punto de la serie entre Serbia y Argentina.

Fueron importantísimas las victorias del viernes 16 de David Nalbandian frente a Victor Troicki y de Del Potro ante Tipsarevic para forzar la presencia en la última jornada de un Djokovic, con dolores en su espalda y costillas. El partido de dobles, el sábado, lo perdieron Chela y Mónaco frente a Zimonjic y Troicki, que ganaron ese primer punto para Serbia. El domingo Juan Martín Del Potro jugó en gran forma contra el número uno del mundo, Novak Djokovic, que venía muy fatigado y “roto” por haber disputado todo el Abierto Norteamericano pocos días antes, pese a lo cual dio todo lo que le quedaba por su equipo. Después de que ambos mantuvieron sus servicios (cada uno ganó los games en los que iniciaban la jugada), Del Potro llevó el set inicial al tie break (definición de desempate), y en el que dilapidó una chance de cerrarlo con una derecha mal jugada, pero que liquidó inmediatamente forzando el error de Djokovic. En el arranque del segundo parcial, Del Potro se hizo fuerte con su servicio, quebró el saque del serbio en el segundo game y volvió a imponerse en el tercero, quedando 3-0 arriba. Pero en la reanudación, Djokovic pegó de derecha forzado y el grito fue clara muestra de que el dolor le iba a impedir continuar el encuentro.

Con la serie ya definida a su favor, Argentina cerró el match disputado en el Belgrado Arena cediendo elegantemente el último punto al rival: Janko Tipsarevic derrotó a Juan Mónaco por 6-2 y éste se retiró.

La anterior oportunidad que tuvo Argentina de disputar la final de esta Copa, el único gran Torneo de tenis para equipos nacionales, fue en 2008, contra el mismo rival, España, al que Argentina nunca pudo vencer en tres enfrentamientos; aquella vez parecía la gran oportunidad, por varias razones, entre ellas porque no jugaba el as de espada español, Rafael Nadal, y porque Argentina jugaba de local, eligiendo la superficie de cancha que le resulta más propicia al equipo: el cemento. Pero la victoria fue esquiva igual.

Ahora será tiempo de revancha para el elenco argentino, pero sobre todo para Del Potro y Nalbandian, únicos sobrevivientes de aquel equipo de 2008 que cayó en el Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata).

En 1981 Argentina tuvo la primera posibilidad de ganar la Davis en un match ante Estados Unidos disputado en el Riverfront Coliseum de Cincinnati, que quedó en manos del elenco local encabezado por John McEnroe por 3-1, ante un conjunto albiceleste conformado por Guillermo Vilas y José Luis Clerc.

La segunda chance de levantar el trofeo más importante del tenis internacional a nivel de equipos llegó en 2006, nuevamente como visitante, ante Rusia. En esa oportunidad, el poderoso equipo ruso, con Nikolay Davydenko, Marat Safin y Mikhail Youzhni se impuso por 3-2 en el estadio Olímpico de Moscú, en una serie que se definió recién en el quinto punto entre Safin y José Acasusso. La tercera fue la nombrada ante España, en 2008.

Ahora, ante esta cuarta chance de ganar la Copa Davis, aunque la relación entre expectativas y posibilidades de ganarla parecen inversas a las propicias de 2008, igual alentamos para que por fin un equipo argentino levante la “ensaladera de plata”... ¡Vamos Argentina!!