Aval en primera instancia a las UAC

La jueza Gabriela Seijas, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 15, finalmente rechazó la acción de amparo presentada por legisladores y vecinos de la Ciudad que buscaba declarar inconstitucional la creación de las Unidades de Atención Ciudadana (UAC). Fundamentó su fallo en que “la Constitución local otorga al Jefe de Gobierno atribuciones para establecer la estructura y organización funcional de la Administración Pública y para coordinar las distintas áreas de la Administración central con las comunas (las mismas cuyos representantes ya fueron elegidos el 10 de julio).

El planteo de inconstitucionalidad de las UAC, fue presentado por legisladores de la oposición y vecinos en el marco de un amparo que se había presentado a principios de año para que el Gobierno concrete el traspaso de transferencias a las Comunas según estipula la Ley 3233. Para ellos, las UAC avanzan sobre competencias de las Comunas.

En este marco, la jueza Gabriela Seijas había convocado a una audiencia para escuchar la denuncia de los amparistas y la defensa del Gobierno. La reunión se realizó el 26 de setiembre, y participaron el diputado Rafael Gentili como denunciante, y el subsecretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, en representación del Poder Ejecutivo porteño.

Finalmente la magistrada falló a favor de la postura del Gobierno. La resolución de Gabriela Seijas aún puede ser apelada.

Las UAC fueron creadas por el Gobierno de la Ciudad con el objetivo de procurar el buen funcionamiento en la prestación y optimización de servicios a cargo de otros ministerios que actualmente se brindan en los Centros de Gestión y Participación Comunal. Además, promoverán la coordinación, supervisión y control en las prestaciones de dichos servicios, como por ejemplo, el de Rentas, el otorgamiento de licencias de conducir o los del Registro Civil.

Fuente:  www.noticiasurbanas.com.ar