1º de diciembre: Día de la Lucha contra el SIDA

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) se transmite a través de los siguientes fluidos corporales: sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna. Y no se transmite por la respiración, la saliva, el contacto casual por el tacto, dar la mano, abrazar, besar en la mejilla, compartir utensilios como vasos, tazas o cucharas.

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida es el 1º de diciembre.

El sida es la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos. Normalmente, los glóbulos blancos y anticuerpos atacan y destruyen a cualquier organismo extraño que entra al cuerpo humano; esta respuesta es coordinada por un tipo de células llamadas linfocitos. El Sida se desarrolla cuando el nivel de linfocitos desciende por debajo de 200 células por ml de sangre.

En caso del beso boca a boca, si ambas personas tienen llagas sangrantes o encías llagadas, podría ser motivo de contagio, aunque no ha sido documentado y además es considerado improbable, ya que la saliva contiene concentraciones mucho más bajas que (por ejemplo) el semen, y también porque la saliva tiene propiedades antivirales que hacen que destruya al VIH.

No compartir jeringas, y practicar sexo seguro, son dos medidas preventivas esenciales, ya que el sida continúa siendo un problema entre las prostitutas y los usuarios de drogas inyectables.

Y el 2 de diciembre es el Día del Médico. ¡Felicidades para todas los/as profesionales que cuidan nuestra salud!