Terapia Multifamiliar

        por la  Lic. Mónica Cersósimo - Psicóloga (M.N. 16566)

Tal como su nombre lo indica, hoy me voy a referir a un tratamiento psicológico donde participan varias familias, pero con una particularidad: no interviene el paciente.

Todas tienen en común un familiar que es un paciente psiquiátrico. Concurren padres, hermanos y/o hijos que, por lo general, conviven con el paciente.

Luego de las presentaciones de rigor, cada uno expone sus dificultades, sus miedos, y hace sus preguntas.

Muchas veces los temas a tratar coinciden y se trabaja en conjunto. En ocasiones alguna familia ya tiene resuelto alguno de los temas preguntados y cuenta su experiencia y cómo llegó a la solución.

En los otros casos se trabajan puntualmente las cuestiones planteadas y cada uno va aportando sus ideas.

El grupo trabaja activamente y sus integrantes se van dando cuenta de que no están solos en esta difícil travesía.

Generalmente el primer tema que surge es acerca de la medicación: su importancia, quién se hace responsable de preparar las distintas tomas diarias, quién la administra, y la aceptación de la misma por parte del paciente.

También se trabaja acerca de las culpas y la pregunta es: ¿en qué nos equivocamos? ¿Cómo no nos dimos cuenta antes? Pero no hay culpables, porque la enfermedad no llegó como castigo, ni porque alguien la haya buscado. Tampoco el paciente la buscó.

Otros temas pueden ser acerca de los cuidados en general, las salidas, el acompañamiento, la aceptación y por sobre todo la comprensión que necesita todo paciente psiquiátrico.

No duden en pedir ayuda.