Cáncer de cuello de útero
o de endometrio

El útero o matriz es el lugar hueco, en forma de pera invertida, donde se desarrolla el bebé durante el embarazo.

Existen varios tipos de cáncer de útero. El más común comienza en el endometrio, la membrana o revestimiento interno que recubre el útero.

Este tipo de cáncer a veces se denomina cáncer del endometrio; es distinto al cáncer del cuello uterino, y al cáncer del músculo del útero, llamado sarcoma.

Es el segundo cáncer más frecuente entre todas las mujeres y el más frecuente entre las más jóvenes. En general afecta a mujeres entre 35 y 55 años. Este tipo de cáncer puede estar ocasionado por el virus HPV (papiloma virus humano) que se contagia a través de las relaciones sexuales.

Se recomienda la realización del papanicolaou cuando la mujer comienza a mantener relaciones sexuales. De manera anual en mujeres de alto riesgo. En mujeres de bajo riesgo, después de 2 o 3 revisiones normales, se pueden realizar cada 3 años.

Los programas de detección precoz permiten diagnosticarlo en mujeres asintomáticas. Habitualmente el primer síntoma es el sangrado postcoital o entre dos menstruaciones. También puede ir acompañado de un aumento en las secreciones vaginales, que se hacen malolientes.

Síntomas. Es posible que la mujer no tenga ningún dolor ni síntoma hasta las últimas fases de la enfermedad, pero los pap realizados sistemáticamente pueden detectar este cáncer de forma precoz; comienza con cambios lentos y progresivos en las células normales y tarda varios años en desarrollarse.